Exhortan a vacunarse contra la influenza

Irene Licona Ocaña, enviada

Jiutepec, Morelos, 2 y 3 de septiembre 2016.- Ante la proximidad de la temporada invernal, especialistas en enfermedades respiratorias hacen un exhorto a la población para que sin excepción –incluidas las embarazadas- se vacunen contra la influenza a partir de este mes; a fin de evitar cualquier complicación.

Lo anterior, luego de que en dicho periodo –noviembre a febrero- se espera que el número de casos ascienda a 2 mil en todo el país, aunque reconocieron que existe un subregistro de cerca de 50 por ciento; debido a que la iniciativa privada sigue renuente a informar sobre los casos que se presentan, y por ende las estadísticas que se dan a conocer sobre el padecimiento son imprecisas.

En cuanto a la infraestructura para hacer frente a la enfermedad,  José Luis Sandoval, Jefe de Áreas Críticas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), informó que México cuenta con los recursos para enfrentar la influenza por lo que para el presente año –tan sólo el Sector Salud- estará adquiriendo entre 40 y 45 millones dosis de vacunas; en comparación con los 24 millones que se suministraron en el 2009, cuando se registró una epidemia grave. Se espera que para el 2020 el número de dosis alcance los 50 millones.

Al participar en el seminario para medios “Contra la Influenza….Mayor Información” –organizada por Laboratorios Chinoin- con el propósito que los profesionales de la información (especializados en el Sector Salud) conozcan a detalle sobre el padecimiento, las medidas de prevención y su tratamiento, el neumólogo argumentó que el virus de la influenza está cambiando constantemente; por lo que no es inusual que aparezcan nuevos virus de esta enfermedad infecciosa, todos los años.

No obstante –agregó- “existe un padrón cíclico que nos hace esperar para esta temporada, al menos cuatro virus ya conocidos, con mayor intensidad; los virus tipo   A”.

De ahí que hizo un llamado a la población a estar alerta a las campañas preventivas de la próxima temporada de influenza –noviembre a enero- para que ante los síntomas de alarma acudan con el especialista para que se les atienda a tiempo y con el tratamiento adecuado.

Aclaró que los síntomas  de la influenza son más severos que los de una gripe común, como fiebre mayor a 38oC, dolor de cabeza intenso, tos y ataque al estado general de salud; por lo que de presentarse este cuadro recomendó acudir al médico para una prueba diagnóstica rápida y si es posible, una confirmatoria de tipo molecular, así como iniciar el tratamiento con Amantadina® o Rimantadina®.

La Amantadina (Antiflu-des®) está indicada en el tratamiento de la gripe por virus de influenza del grupo A, ya que bloquea la replicación o duplicación del virus. La Rimantadina (gabirol®) es un antiviral, indicado para la prevención y tratamiento del virus de la influenza A.

El especialista comentó que a partir del 2009 se modificó toda la atención hacia este tipo de enfermedades, ya que se comenzó a tener registro de todos los casos, así como del aumento de infecciones de vías respiratorias en el país.

“Hoy sabemos por ejemplo que antes se presentaba con mayor frecuencia en hombres, sin embargo hoy día está equilibrado entre mujeres y hombres. Así también que la edad promedio de los más afectados estaba en 34 años de edad, con obesidad y sin factores de riesgo importantes. Sin embargo, cada vez aumenta la edad porque las otras generaciones se están inmunizando”, precisó Sandoval.

Durante el evento se hizo énfasis en la  importancia de educar a la gente sobre la importancia de la vacunación, ya que hay mucha información –en uno u otro sentido sobre la enfermedad- que hace que la población se sienta confundida y no se atrevan a vacunarse, por ejemplo, en lugares públicos donde la ofrecen, como en estaciones del metro o centros comerciales.

“Todas las vacunas son iguales, no hay buenas ni malas. Todos deben vacunarse cada año, en especial la población más susceptible como niños menores de 5 años y mayores de 6 meses de edad, mayores de 65 años, mujeres embarazadas, pacientes asmáticos, con enfermedades neurológicas, pulmonares crónicas, del corazón, alteraciones sanguíneas, con obesidad extrema, residentes de centros de salud, principalmente”, comentó Johnathan Saúl Castillo Pedroza, neumólogo del INER.

Al participar con la ponencia “Focos rojos y señales de alerta” indicó que los adultos deben estar atentos a los síntomas de alarma como dificultad para respirar, vómito o diarrea persistentes, trastornos del estado de conciencia, fallas en la función cardiaca y agravamiento de una enfermedad crónica.

“Es muy importante que en el caso de niños pequeños, los padres se mantengan atentos a síntomas como  fiebre alta o dificultad para respirar, aumento de la frecuencia respiratoria, rechazo a alimentos, trastornos del estado de conciencia e irritabilidad y/o convulsiones”, subrayó.

Explicó que la mayoría de las personas que contraigan la influenza padecerán la enfermedad levemente, pero necesitarán atención médica o medicamentos antivirales y se recuperarán en un lapso de dos semanas.

En cuanto a las personas con alto grado de desarrollar complicaciones  se encuentran: niños menores de cinco años, adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas, residentes de asilos y centro de cuidado a largo plazo y personas que padecen afecciones médicas crónicas como asma, enfermedades neurológicas y del neurodesarrollo; pulmonares crónicas; cardiológicas, con obesidad extrema y alteraciones sanguíneas (anemia y cáncer).

Los especialistas concluyeron que lo más importante continúa siendo la  prevención, información y formación sobre la enfermedad, ya que hay un exceso de información, principalmente en Internet, que crea muchas confusiones, por lo que lo invitaron al público a informarse en sitios confiables como  el de la Secretaría de Salud, OMS, OPS y en el mejor de los casos acudir con el especialista.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario