GRÁFICA: 22,1 MLLNS en México VÍCTIMAS de un DELITO en 2021; lideran EdoMex, CDMX y Tabasco

El robo a negocios en México se ha acrecentado durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador a un total de 359 mil 438 carpetas de investigación durante sus primeros 44 meses de Gobierno.

Al menos 22,1 millones de adultos mexicanos fueron víctimas de un delito en 2021, un incremento de casi 1 millón de personas frente al año anterior, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Un 2.9 por ciento más que la cifra registrada en 2020

  • Además, el costo total de la inseguridad y el delito en hogares representó un monto de 278.900 millones de pesos (unos 13.945 millones de dólares), lo que equivale al 1,55 % del producto interior bruto (PIB) y a 7.147 pesos por persona afectada (357,35 dólares), según el organismo autónomo.
  • La tasa de prevalencia delictiva fue de 24.207 víctimas por cada 100.000 habitantes, superior al índice de 23.520 de un año antes, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), que se centra en mexicanos de 18 años y más del total de 126 millones de habitantes.

En total, hubo 28,1 millones de delitos, lo que implica una tasa de 1,3 crímenes por cada víctima, precisó el reporte del Inegi.

  • El estudio encontró que en el 29 % de los hogares de México, 10,8 millones, hubo una víctima de delito.
  • La incidencia delictiva fue mayor en números absolutos en mujeres, con 11,5 millones de ellas como víctimas de un crimen, una tasa de 23.309 por cada 100.000.
  • Pero a nivel proporcional la incidencia fue mayor en hombres, con una tasa de 25.253 por cada 100.000, lo que equivale a 10,7 millones de víctimas.
  • Tres cuartas partes de la población mexicana, el 75,9 %, reportaron sentirse inseguros en el estado en el que residen.
  • La proporción de mujeres que expresaron sentirse inseguras (79,4 %) fue mayor a la de hombres (71,8 %).
  • El Inegi calculó que, del total de delitos, 93,2 % no tuvo una denuncia o la autoridad no inició una carpeta de investigación, un subregistro llamado cifra negra.

El delito más común fue el robo o asalto en calle o transporte público (21,4 %), seguido del fraude (19,2 %), extorsión (17,5 %), robo de vehículo (10,8 %), amenazas verbales (9,2 %), robo en casa habitación (6 %), otros robos (4,5 %), lesiones (3,6 %), y el resto fueron otros delitos como secuestro o crímenes sexuales (7,9 %).

  • Los estados con más delitos por 100.000 habitantes fueron Estado de México (45.501), Ciudad de México (45.336) y Puebla (36.234), todos en el centro del país.
  • Mientras que las menores tasas estuvieron en Chiapas (16.386), Durango (17.387) y Michoacán (18.102).
  • El instituto de estadística calculó que las medidas preventivas representaron un gasto estimado para los hogares de 104.600 millones de pesos (5.230 millones de dólares).
  • Mientras que las pérdidas por victimización representaron 174.400 millones de pesos (8.720 millones de dólares).

Sexenio de AMLO presenta la mayor cantidad de robos a negocios

El robo a negocios en México se ha acrecentado durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador a un total de 359 mil 438 carpetas de investigación durante sus primeros 44 meses de Gobierno.

  • Si se compara el dato con el mismo periodo de la gestión de Enrique Peña Nieto, el robo a negocios tiene un incremento de 31.8 por ciento, esto de acuerdo con el Monitor de Seguridad de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
  • Al comparar los 44 primeros meses de las últimas cuatro administraciones (Vicente Fox, Felipe Calderón y Peña Nieto), el incremento marca una trayectoria ascendente que se acelera en los últimos cuatro años.
  • Los números de robos en la administración obradorista son 12.8 por ciento más altos que los registrados durante el sexenio de Calderón y 14.6 por ciento mayores que los de la presidencia de Fox.

“Nos parece que la participación de las Fuerzas Armadas tiene que ser, porque así lo mandata la Constitución, de manera temporal, subsidiaria, de tal manera que no se convierta en algo permanente. Desde Coparmex hacemos un llamado a que se respete el Estado de Derecho, en donde lo más importante es el respeto a la Constitución”, señaló la Coparmex sobre el pase de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (DOF)

Solo en lo que va de 2022, se abrieron cada día 232 carpetas de investigación por robo a negocio, pero la ‘cifra negra’ (los atracos que no se denuncia) es de 83 por ciento, advirtió Ignacio Manjarrez Ayub, presidente de la Comisión de Seguridad de la confederación.

  • La pérdida de recursos para empresas en general por este delito fue de 226 mil millones de pesos, equivalente al 1.2 del PIB, según la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE), de 2020.
  • El total de carpetas de investigación por robo a negocio en el primer semestre fue de 49 mil 152, una disminución respecto a las 49 mil 986 carpetas del mismo periodo, pero de 2021. El 47 por ciento de los robos a negocio fueron con violencia.

Por entidad federal, por cada 10 mil unidades económicas se han abierto 228.9 carpetas de investigación en Baja California, seguido por Aguascalientes con 196 carpetas y Estado de México con 172.7 carpetas de investigación. De enero a junio las entidades que más aumentaron sus denuncias fueron Campeche, Nayarit y Nuevo León, mientras que las disminuyeron Jalisco, Tlaxcala y Tabasco.

Incidencia delictiva aumenta en las actividades de transporte de carga

El pasado 26 de agosto un grupo de transportistas bloqueó, por cerca de 11 horas, la carretera México-Pachuca. Protestaban por el asesinato de uno de sus compañeros en la madrugada anterior, por lo que la obstrucción de la vialidad, significó también un llamado urgente de justicia y mayor seguridad para las personas que se dedican a esta actividad.

  • La inseguridad aumenta y el uso de la violencia también. Este panorama ha llevado a las empresas enfocadas al transporte de mercancías a invertir más en estrategias encaminadas a salvaguardar tanto los productos como la vida de los operadores de camión.
  • Entre la búsqueda de mayores esquemas de seguridad, los gastos de combustible y peaje, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) considera que los costos operativos de las empresas se han incrementado hasta 15%, un panorama que se agrega a un entorno ya altamente inflacionario, por lo que solicita al Gobierno Federal “acciones efectivas”.
  • De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la incidencia delictiva en las actividades del transporte de carga del fuero común y fuero federal sumó 7,416 incidentes de enero a julio, lo que significó un incremento de 2.2% con respecto al año pasado.

Pese a que la cantidad de robos está aún por debajo de las cifras previas a la pandemia debido a una menor movilidad, datos del SESNSP demuestran que la mayoría de estos percances se hacen a través del uso de la violencia. Esta situación trasciende fronteras, pues el centro de inteligencia internacional Sensitech refiere que para el transporte de mercancías, el país tiene asignado un nivel de riesgo “severo”, pues del 100% de los robos, 96% se efectúa de forma violenta.

  • En el marco de la Convención Canacar 2022, Ramón Medrano, presidente del organismo, señala que el incremento en los costos operativos terminará impactando al consumidor final a través de un alza en los costos de los productos, lo que sucede en entorno de alta inflación que ha afectado a varias mercancías, principalmente alimentos.
  • El pasado 4 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), que incluía, entre otros puntos, el reforzamiento de seguridad en las carreteras, lo cual, aseguró, se vería reflejado en las primas de seguros de las empresas.

Pese a lo anterior, la Canacar, encargada de representar a los 180 permisionarios para esta actividad ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, resalta que al día de hoy, no se han visto acciones efectivas en la materia.

“El presidente reconoció en la presentación de su paquete antinflacionario que la falta de seguridad en las carreteras incidía directamente en la inflación, y eso es cierto. Nosotros hoy por hoy pagamos mucho más por seguros, algunas empresas tienen sus propios equipos de monitoreo y otras los subcontratan. Ese es un costo muy grande que no existía antes”, asegura.

  • Martin Rojas, representante de la Unión Internacional del Transporte por Carretera (IRU, por sus siglas en inglés) en América, resalta que en el continente, México no es el único país por el que está atravesando un panorama de violencia al alza, pues en el listado también se encuentra Brasil y Colombia.

Pese a lo anterior, en México destaca el incremento en el robo de alimentos. Pero ya no solo es hurtada la mercancía, pues también se llevan unidades.

“Antes te robaban la carga y se acabó, pero ahora te roban la carga, golpean al chofer, lo pueden dejar bastante mal. Hay una preocupación muy fuerte. Debemos de hacer algo con las autoridades y reforzar la seguridad nacional en esta área”, añade Rojas./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

envipe2022_presentacion_nacional

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario