MÉXICO reprobado en materia de BIENESTAR

Imagen tomada de internet

Si dejáramos de utilizar la medición del Producto Interno Bruto (PIB) para determinar el bienestar de la población mexicana y nos basáramos en otros indicadores, tal como lo sugiere el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el país también saldría reprobado.

  • “Si no queremos medir el PIB, entonces veamos algunas variables de bienestar. En seguridad tampoco nos va bien, veamos las cifras de acceso a la salud, desempleo, hay otras variables que podríamos estar tomando, como la educación, su acceso, calidad educativa, ahí tampoco vamos muy bien. Dentro de todas las cosas que queremos medir para el bienestar, tampoco hay uno donde nos vaya bien, entonces tenemos que atender todos”, dijo Luis Mauricio Torres, economista y coordinador del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El indicador ¿Cómo va la vida? (How´ s Life) que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), busca medir el concepto de bienestar, que a diferencia del cuantitativo PIB, es una cuestión de percepción, es decir más cualitativo: “tratar de plasmarlo tiene el objetivo de ver si hay una correlación entre el crecimiento y el sentimiento de bienestar”, explicó Francisco J. Orozco, director del Departamento de Contabilidad y Finanzas de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey.

  • Este indicador permite comparar el bienestar en distintos países y analiza 11 temas que la OCDE identifica como esenciales para las condiciones y calidad de vida: vivienda, ingresos, empleo, comunidad, educación, medio ambiente, compromiso cívico, salud, satisfacción con la vida, seguridad, y balance entre vida personal y trabajo.
  • En la edición 2020 de este indicador, con datos de 2018, México muestra tener bajos costos para acceso a la vivienda, en promedio el 81.2% del gasto de una familia queda libre después de absorber los costos por vivienda, un índice por arriba del promedio de la OCDE que es de 79.2%, no obstante tiene el índice más alto en sobrepoblación por casa-habitación, ya que 34% de los hogares padece condiciones de hacinamiento, el promedio de los países de la OCDE es de 12%.
  • En México, sólo el 11.1% de la población tiene vivienda de calidad, y sólo el 19.8% tiene acceso a los servicios básicos en la vivienda, refiere información del Consejo Nacional de Evaluación de la Politica de Desarrollo Social (Coneval).
  • En materia de salud, la esperanza de vida en México es de 75.4 años, en promedio el de los países de la OCDE es de 80.5 años. En Suiza es de 83.6 años. Tan sólo el 16.2% de la población tiene acceso a servicios de salud, de acuerdo al Coneval, a la seguridad social lo tiene el 57.3% de los mexicanos.

En materia de educación tampoco le va bien a México, de acuerdo al Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA), el 35% de los estudiantes de 15 años tuvo un nivel mínimo adecuado en tres áreas de conocimiento: comprensión de lectura, matemáticas y ciencia. El índice más alto de los países de la OCDE, solo por debajo de Colombia con 39.9%. El índice más bajo lo tiene Estonia con 4.2%.

Por índices de pobreza e informalidad, México no para, en 2018, el 41.9% de la población se encontraba en situación de pobreza, 7.4% en pobreza extrema, y 6.9% era vulnerable por ingresos, es decir que tienen salarios bajos. El 29.3% es vulnerable por carencias sociales y sólo el 21.9% de la población entraba en la categoría no pobre ni vulnerable.

Curiosamente, en los indicadores subjetivos, a México le va bien, pues en su nivel de satisfacción con la vida tiene una calificación promedio de 8.00, de un total de 10 puntos, muy cerca del 8.1 de Finlandia. Además tiene el menor índice de la población que expresa más sentimientos negativos, que positivos en un día típico con un índice de 0.08, indica la OCDE.

PIB Y BIENESTAR DEBEN COMPLEMENTARSE

“Hay que buscar nuevos conceptos. En vez de crecimiento hablar de bienestar; en vez de lo material, pensar en lo espiritual. Hay que cambiar ya con todo eso y no creer tanto en esas cosas”, dijo el presidente López Obrador en su habitual conferencia matutina del pasado 11 de mayo.

  • El objetivo ha desatado una serie de comentarios poco positivos por parte de economistas, pues debe considerarse que sin crecimiento del PIB, no hay bienestar, por lo que ambas mediciones deben ser complementarias.

“Estamos de acuerdo en que se mida mejor el bienestar de la población, pero aún así aunque tomemos una medida más amplía, nunca se debe de dejar de tomar en cuenta el PIB, porque es una manera efectiva, estandarizada, que todo mundo utiliza. Está bien que se mida el bienestar, y medir bien el tema de desigualdad”, apuntó Gabriel Casillas, economista y presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF).

  • En tanto, desde el punto de vista de la gestión pública, es imposible contar con un solo indicador que refleje PIB, bienestar y desigualdad, “el PIB no es perfecto, pero es útil integra información que permite desarrollar políticas públicas y tomar decisiones, tener un indicador que mida todo es muy complejo”, consideró el presidente del IMEF, Ángel García-Lascurain.

“Las cifras no van a cambiar por cambiar metodologías, el consenso para tener las cifras tampoco, y si el presidente no quiere escuchar propuestas para la mejora, obedece más a un tema político que técnico”, consideró el directivo del IMCO

ALISTA INDICADOR QUE SUSTITUIRÁ AL PIB Y MEDIRÁ EL BIENESTAR

Hacia la nueva normalidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador prepara un indicador alternativo, en sustitución de la medición del producto interno bruto (PIB), para determinar el crecimiento económico, bienestar, grados de desigualdad y la felicidad del pueblo.

  • El mandatario garantizó que, conforme a la ley, entidades, municipios, dependencias federales y poderes del Estado reciben sus participaciones presupuestales a tiempo y todo lo esencial tiene recursos por lo que corresponde al gobierno federal. Si en el sector privado no hay los recursos, ese es otro asunto, señaló.
  • Antes del anuncio de una nueva línea de crédito Fonacot, que incluirá a taxistas, meseros, comerciantes y tianguistas, afirmó que para realizar el nuevo parámetro convocará a econometristas, matemáticos, economistas, sociólogos, antropólogos, sicólogos y otros especialistas.

“Voy a plantear la hipótesis… No les va a gustar a los tecnócratas, pero a lo mejor es bueno para nosotros”, mencionó. No descartó que la fórmula ayude a “tener otros parámetros en el mundo, para saber si realmente hay bienestar, porque progreso sin justicia es retroceso.

No se trata nada más de acumular riqueza, y menos en pocas manos. Es importante la distribución del ingreso, es decir, el bienestar, afirmó en la conferencia de Palacio Nacional. Precisó que no sirve tener crecimiento si no va acompañado de más igualdad. “No es crecer por crecer; por eso hay que añadir democracia a la fórmula… Tiene que haber crecimiento con honestidad, con austeridad, con bienestar, con cultura, con felicidad”.

Al subrayar que la campaña de orientación nutricional será permanente, ante el incremento de enfermedades crónicas, recordó que cuando predominaba la política neoliberal no convenía mucho hablar de estos temas, “por el mercantilismo, el economicismo y el afán de lucro.

  • Lo que importaba era el PIB, el crecimiento a secas, a rajatabla, aunque se enfermara la gente, se destruyera el territorio y se afectara el medio ambiente.
  • Manifestó que no ha recibido peticiones de ayuda para alimentos en zoológicos, pero por tratarse de animales, las atenderemos.

Informó que el primero de junio, en lugar del homenaje a los caídos en defensa de mares y costas, se hará una ceremonia en Palacio Nacional en reconocimiento al personal sanitario de la Secretaría de Marina por su apoyo en la emergencia por la pandemia de Covid-19. Externó su gratitud y solidaridad a médicos y enfermeras de todas las instituciones, públicas y privadas.

Por la noche, el mandatario encabezó una reunión con el gabinete de Salud y la gobernante capitalina, Claudia Sheinbaun, para evaluar la situación de la epidemia, en la que se reconoció el papel fundamental del personal médico en esta coyuntura./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.