GRÁFICA: AMLO sigue cayendo en su POPULARIDAD NACIONAL

Fotoarte: Cristian Laris

La aprobación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cayó por primera vez por debajo del 50 por ciento, en medio de críticas a su gestión de la emergencia del coronavirus, la inquietud por la inseguridad pública y los problemas económicos.

  • El sondeo, elaborado por la encuestadora Consulta Mitofsky y publicado en el diario El Economista, situó la popularidad del mandatario en un 49.6 por ciento para el viernes, frente al 50.1 por ciento del día anterior.
  • Roy Campos, director de Mitofsky, dijo que la epidemia del coronavirus ha estado afectando “seriamente” el apoyo ciudadano al gobernante, tanto como el panorama económico nacional.

El mandatario, cuya aprobación estaba en cerca del 80% hace un año, ha sufrido una caída sostenida de su popularidad en medio del descontento ante su reacción a la ola de feminicidios que sacude el país.

Gabinete de Comunicación Estratégica

De acuerdo, con el estudio de la consultora Gabinete de Comunicación Estratégica, el 68.5 por ciento de los mexicanos considera que el gobierno liderado por López Obrador no está preparado para enfrentar la crisis sanitaria por COVID-19.

  • El 37.4 por ciento de los encuestados dijo tener una opinión “muy buena o buena” de López Obrador, mientras que el 36.5 por ciento dijo que “regular” y el 25.2 por ciento “mala o muy mala“.

GEA-ISA 

La elevada popularidad de López Obrador, que rondaba el 80 por ciento cuando comenzó su mandato, comenzó a resentirse a inicios de año por la crisis de violencia del país y se ha desplomado en las últimas semanas por sus mensajes y acciones contradictorias respecto a la pandemia.

  • El estudio del Grupo de Economistas y Asociados (GEA) e Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA) publicado el miércoles, registró una aprobación del 47 por ciento, una caída de 10 puntos respecto al 57 por ciento del mismo estudio en diciembre.

Encuesta de El Universal y Reforma

El diario El Universal publicó este jueves que la popularidad de López Obrador cayó 22.3 puntos al pasar de un 79.5 por ciento, en marzo de 2019, a un 57.1 por ciento en febrero de este año. Reforma consignó que la aprobación del presidente cayó 19 puntos en un año, al pasar de un 78 por ciento, en marzo de 2019, a un 59 por ciento en este mes.

El estudio de El Universal realizado del 24 de febrero al 1 de marzo de 2020 también mostró que los niveles de desaprobación de AMLO se han incrementado, pues en marzo de 2019 era reprobado por un 11.4 por ciento, mientras que este mes de febrero su desaprobación fue de 29.8 por ciento.

Ademas de que una escala del 1 a al 10, donde 1 es muy mala calificación 10 una buena calificación, el desempeño de López Obrador fue evaluado con un 6.53.

De Las Heras Demotecnia

De Las Heras Demotecnia indicó que, en 15 meses de su gobierno, Andrés Manuel López Obrador ha perdido 18 puntos de aprobación, pues pasó de 80 por ciento al inicio, a 62 por ciento actualmente.

En tanto, la casa encuestadora apuntó que la desaprobación del presidente aumentó de 14 por ciento en un principio, a 29 por ciento ahora.

El Financiero

La aprobación ciudadana al presidente Andrés Manuel López Obrador cayó ocho puntos porcentuales, de enero a febrero de este año, al pasar de 71 a 63 por ciento. Este es el nivel más bajo de apoyo que la ciudadanía otorga al mandatario federal desde que tomó posesión del cargo, en diciembre de 2018, según la serie de encuestas nacionales realizada por El Financiero.

  • De acuerdo con el estudio, el nivel de desaprobación subió seis puntos, de 28 por ciento, en enero, a 34 por ciento, en febrero.
  • A su vez, la opinión negativa sobre el desempeño gubernamental registró alzas de entre cinco y 17 puntos porcentuales en los rubros de manejo de la economía, la seguridad pública, la salud, la corrupción y la pobreza.

Buendía & Laredo 

Apuntó que la aprobación del presidente fue de 62 por ciento en febrero 2020, mientras un año antes estaba en 85, una caída de 23 puntos./AGENCIAS-PUNTOporPUNTO

Gráfica:

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario