En los últimos seis meses, en México, decenas de miles de personas ingresaron a prisión, lo que contribuyó a que la sobrepoblación carcelaria alcanzara cifras históricas.
En las prisiones del país, en estos momentos, 41 mil 918 mujeres y hombres integran una sobrepoblación que se concentra en 140 de los 275 centros penitenciarios.
En la última década, jamás se había llegado a ese número. Solo en 2026 el crecimiento del exceso de internos en la capacidad instalada de cárceles fue de 30.2 por ciento. Mientras en enero el registro era de 32 mil 184 personas; en junio, la cifra fue de 41 mil 918.
Ha pasado un año y medio desde que en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación fue publicada la reforma del artículo 19 de la Constitución, lo que implicó la ampliación del catálogo de delitos de prisión preventiva oficiosa. La extorsión, la emisión de falsos comprobantes fiscales, el robo de hidrocarburos, así como delitos vinculados a la producción y venta de fentanilo fueron incorporados a una lista en la que se encontraban el robo a casa habitación y la desaparición forzada, entre otros.
En las cárceles, hasta junio, 100 mil 365 personas, el 37.15 por ciento de la población carcelaria total, se encontraban en prisión preventiva (tanto oficiosa como justificada) a la espera de una sentencia.
- Estos números, obtenidos y difundidos por las autoridades federales en el Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria, implican que, en promedio, la sobrepoblación aumentó en 54 personas cada día aun cuando no había espacios disponibles.
- Los ingresos no correspondieron con el número de mujeres y hombres que recuperaron la libertad. Por ejemplo, en junio pasado llegaron 17 mil 119 nuevos internos a los centros de reinserción y 15 mil 206 obtuvieron la libertad. En mayo, los ingresos fueron 17 mil 473 y los egresos, 15 mil 102.
La población en los centros de reinserción social de México pasó de 259 mil 106 personas a 270 mil 158, un aumento de 11 mil 52, lo que equivale a 4.2 por ciento, de acuerdo con el Cuaderno.
De la población total en los centros penitenciarios de México, 252 mil 955 son hombres y 17 mil 203 son mujeres. En el primer semestre del año han ingresado 15 mil 555 hombres y mil 564 mujeres. En tanto, han recuperado la libertad 13 mil 763 hombres y mil 443 mujeres.
Las cárceles gastan más en comida que en mantenimiento
Estas condiciones conformaron un pastel de contratos públicos millonarios cuya mitad fue otorgada por Adjudicación Directa.
En el primer semestre de 2026, Prevención y Reinserción Social (PRS) –el organismo a cargo de todos los centros penitenciarios del país– erogó más de 600 millones de pesos en 44 contratos. El 59.2 por ciento de este gasto fue solo para comida caliente y suministro de gas.
El contrato mayor del PRS fue por 284 millones 723 mil 971 pesos para el suministro de alimentos en raciones calientes de desayuno, comida y cena en los centros de readaptación social. El segundo, por 113 millones 880 mil 588 pesos, fue para el suministro de gas. El tercero se destinó al aseguramiento de bienes por 68 millones 527 mil 171 pesos.
- En el hacinamiento, fauna considerada nociva como ratas, cucarachas o piojos se ha multiplicado durante años, según ha documentado la Comisión Nacional de Derechos Humanos. En el presente, la erogación para fumigación y control de plagas en la totalidad de penales se divide en dos contratos que suman poco más de 964 mil pesos. Es decir, del total de dinero gastado en contratos, no representa ni el 1 por ciento.
- Por otro lado, solo se encuentra un contrato para limpieza por 2 millones 391 mil 967 pesos para el periodo del 23 de marzo al 31 de diciembre para todos los penales.
El resto de gastos se divide en telefonía, boletos de avión para directores, servicio de radiocomunicación, adquisición de medicamentos, fotocopias y programas de actividades culturales.
La erogación hasta ahora en los penales de México –correspondiente a solo seis meses– equivale a lo que se gastó en todo el año pasado, según los registros en Compras MX.
Estado de México concentra la mayor sobrepoblación
La sobrepoblación carcelaria afecta más al Estado de México, que tiene 23 mil 880 reos más que sus espacios instalados.
- De 21 centros, cinco concentran el mayor número de personas privadas de la libertad. Estos son Neza Bordo, el cual pasó de 4 mil 12 a 4 mil 239 personas privadas de la libertad, y Texcoco que fue de 3 mil 128 a 3 mil 305. Enseguida están las prisiones de Chalco, Ecatepec y Cuautitlán.
- Al panorama de las prisiones del Estado de México, el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía aporta el perfil de quienes viven en estas condiciones. Más de 6 mil internos contaban solo con primaria y 792 no sabían leer ni escribir.
Después está Sonora, con 16 mil 494. En tercer sitio aparece Veracruz con 10 mil 485 internos que representan sobrepoblación.
En 2019, durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), una reforma al artículo 19 de la Constitución aumentó el número de delitos.
Así amplió la prisión preventiva oficiosa su alcance
Después de las condenas a México de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) por considerar que la prisión preventiva oficiosa contraviene estándares internacionales y de varios intentos desde el Poder Judicial para acotar su aplicación, la figura pervivió en México.
- La prisión preventiva oficiosa fue incorporada a la Constitución en 2008, en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), como parte de la reforma que transformó el sistema de justicia penal. A diferencia de la prisión preventiva justificada, que requiere que el Ministerio Público argumente ante un juez por qué la medida es necesaria, la modalidad oficiosa establece que el juez debe imponerla cuando la persona es acusada de alguno de los delitos incluidos en el artículo 19 constitucional.
- En 2019, durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), una reforma al artículo 19 de la Constitución aumentó el número de delitos que podían llevar a esta medida cautelar. Entre ellos quedaron el abuso o violencia sexual contra menores, feminicidio, robo a casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales y delitos de corrupción como el enriquecimiento ilícito y el ejercicio abusivo de funciones.
La expansión continuó en el ámbito legal. En 2021 se modificó el Código Nacional de Procedimientos Penales para adecuar el catálogo de delitos relacionados con la prisión preventiva oficiosa, mientras que el debate jurídico sobre su aplicación comenzó a chocar con las obligaciones internacionales asumidas por México.
En 2023, tribunales federales establecieron criterios según los cuales la expresión “oficiosamente” no debía entenderse como sinónimo de automaticidad y plantearon que los jueces debían realizar un análisis de proporcionalidad antes de imponer la medida, en consonancia con las sentencias de la Corte IDH.
Sin embargo, mientras el Poder Judicial discutía cómo limitar sus efectos, el catálogo constitucional volvió a crecer. El paquete de reformas enviado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso en 2024 incluyó una nueva ampliación, que fue aprobada y publicada el 31 de diciembre de ese año, ya durante la administración de Claudia Sheinbaum Pardo (2024-2030).
La modificación incorporó, entre otros delitos, la extorsión, actividades relacionadas con precursores químicos, drogas sintéticas y fentanilo, contrabando, falsos comprobantes fiscales, robo al transporte de carga y delitos vinculados con desaparición forzada.
¿Quiénes habitan las prisiones de México?
Al cierre de 2025, fueron cometidos 5 mil 702 delitos que implicaron prisión preventiva, de acuerdo con el Censo Nacional del Sistema Penitenciario Federal y Estatales publicado el pasado 16 de julio.
- El dato se desprende de un sistema penitenciario que durante ese año recibió a más de 157 mil personas, el mayor volumen de ingresos desde que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía comenzó este estudio estadístico en 2021.
- La cifra representó un aumento de 19.2 por ciento respecto a 2024. Siete de cada 10 personas que entraron a prisión no tenían antecedentes penales.
- De esos 5 mil 702 delitos, solo 5.5 por ciento correspondió a mujeres. El resto fue atribuido a hombres. El secuestro fue el delito con más incidencia entre la población femenina sin sentencia. En cuanto a los hombres, los delitos en materia de armas, explosivos y otros materiales destructivos aparecen como los más cometidos.
El rango de edad con mayor presencia fue de 30 a 34 años: 19.9 por ciento de las mujeres y 18.2 de los hombres. El segundo grupo, de 35 a 39 años, concentró 16.4 por ciento de las mujeres y 16.8 de los hombres. Después aparece el de 25 a 29 años, con 15.5 por ciento de las mujeres y 17.8 de los hombres.
La escolaridad de quienes habitaban las prisiones de México en 2025 iba desde ningún nivel de estudio hasta el posgrado. El 86.5 por ciento de las mujeres y el 90 por ciento de los hombres tenían primaria, secundaria o preparatoria.
El 4.3 por ciento de la población masculina no sabía leer ni escribir. Entre las mujeres, el porcentaje era menor: 2.8 por ciento. En el otro extremo, 7.1 por ciento de las mujeres y 4.1 por ciento de los hombres tenían licenciatura. La maestría y el doctorado, en cambio, no alcanzaban ni el 1 por ciento en ninguna de las dos poblaciones.
Niñas y niños también viven en las cárceles
La prisión alcanza también a quienes crecen dentro de los propios centros penitenciarios. En medio de la sobrepoblación de las cárceles de México, 280 niñas y niños menores de seis años vivían con sus madres privadas de la libertad al cierre de 2025. De ellos, 145 eran niñas y 135, niños.
- El grupo más numeroso tenía menos de un año: eran 113 bebés, equivalentes al 40.4 por ciento del total. Otros 77 tenían un año; 68, dos años; 21, tres años, y uno había cumplido cuatro. La cifra es menor que la registrada en 2024, cuando 311 menores vivían con sus madres en prisión.
La infraestructura para estas infancias aún es limitada. De los 184 centros penitenciarios para mujeres o mixtos contabilizados en el país, solo 39.1 por ciento tenía espacios para maternidad, 33.7 por ciento contaba con áreas educativas para niñas y niños, y 36.4 disponía de lugares para su alojamiento.
Extorsión, crimen y subregistro agravan la crisis
La violencia en los centros penitenciarios ha persistido a lo largo de los años. De acuerdo con un análisis realizado por el medio Reporte Índigo a partir de los cuadernos mensuales de información estadística penitenciaria nacional, se constató que en los últimos tres años se han registrado 7 mil 958 incidentes, siendo las riñas, agresiones a terceros, decesos y autoagresiones los más frecuentes.
Tan solo en 2025 ocurrieron 330 riñas en centros penitenciarios federales y estatales: 185 en instalaciones federales y 145 en estatales. En 2024 se reportaron 519 casos; sin embargo, 2023 fue el año con el mayor número de riñas, con 613, y también el de más incidentes en general, con 2 mil 834 registros.
- El director de AsíLegal, José Luis Gutiérrez, señala que pese a que se pudiera observar una tendencia a la baja en los incidentes en las prisiones, el registro de la organización que encabeza apunta a un aumento de violencia dentro de los centros penitenciarios. A esto se le atribuye a un subregistro en las bases de datos proporcionadas.
- De acuerdo con la base de datos de la organización, de 2011 al 30 de abril de 2024, se registraron 29 mil 566 incidentes, siendo las riñas las más frecuentes con 10 mil 754, agresiones a terceros con 7 mil 604, y decesos con 6 mil 464 reportes.
AsíLegal enfatiza que el monitoreo de medios y el registro oficial en muy pocos casos coinciden con el tipo de números de incidentes, ya que medios reportan incidentes que no se ven reflejados en los datos oficiales.
“Se identifica un subregistro. Lamentablemente el cuaderno mensual de estadística de supervisión penitenciaria, si bien es cierto, todos los estados le reportan al órgano administrativo desconcentrado de prevención y rehabilitación social, muchas veces no hay un indicador clave o claro que determine cuándo vamos a tener un descenso o un homicidio o un fallecimiento”, declaró.
Por otro lado enfatiza que también existe un vacío entre cómo se clasifican los incidentes, como es el caso de las “agresiones” e “intentos de suicidios” o el caso de “decesos” y “homicidios”.
Se agudiza violencia al interior de las cárceles
Durante el mes de febrero existió un incidente que despertó las alertas por el número de personas vinculadas y relacionado con la muerte del capo, Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”.
El 24 de febrero de 2026, tras la muerte del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), autoridades de Jalisco informaron de la detención de 41 personas que se vieron implicadas en los disturbios desatados en el Centro Integral de Justicia Regional (Ceinjure) de Ixtapa, en Puerto Vallarta que ocasionó la fuga de 23 reos y un fallecido, miembro de la policía penitenciaria
La Fiscalía de Jalisco informó que 20 de los arrestados fueron identificados por participar en hechos de violencia, mientras que el resto por actos de saqueo y rapiña. Este caso sería uno de los incidentes con mayor número de reos involucrados.
A ellos se suman otros casos de motines relacionados a inconformidades que se viven dentro de los centros penitenciarios por extorsiones como también fue el caso de Tuxpan, Veracruz y Santa Martha en la Ciudad de México.
Sistema penitenciario rebasado
De acuerdo con el Análisis y Pronunciamiento de la Sobrepoblación en los Centros Penitenciarios de la República Mexicana, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), las principales causas del incremento en la sobrepoblación carcelaria son el uso excesivo de la pena privativa de la libertad y el rezago judicial en los expedientes.
- El documento añade que la aplicación de condenas prolongadas, en muchos casos sin posibilidad de medidas cautelares o de libertades anticipadas, agrava la problemática. Asimismo, la CNDH puntualiza la escasa utilización de penas alternativas o sustitutivas de la prisión.
Actualmente, se estima que alrededor de 260 mil personas se encuentran recluidas en centros penitenciarios del país, lo que ha generado altos niveles de sobrepoblación y ha contribuido al incremento de la violencia al interior de estos espacios.
“Ahora la población penitenciaria está arriba de los 260 mil personas privadas de libertad y eso conlleva evidentemente a mayores problemáticas de violencias al interior del centro penitenciario. Hoy estamos en el nivel histórico más alto que hemos tenido en la vida, lo que indica que hay más de 30 mil personas están en hacinamiento y sobrepoblación, porque nuestro sistema penitenciario solo tiene capacidad para cerca de 230 mil personas”, añade José Luis Gutiérrez.
La CNDH señala que esta sobrepoblación provoca un déficit de espacios dignos y habitables, así como condiciones de hacinamiento derivadas de la ausencia o inadecuada clasificación de la población penitenciaria. Además, advierte que la falta de control e ingobernabilidad se agrava ante el desequilibrio entre el número de internos y la limitada cantidad de personal encargado de su custodia.
Con esto también se fomenta la insuficiencia de servicios básicos de alojamiento en condiciones de la vida digna en prisión, con ello la falta de oportunidades reales de acceso a medios que logren la reinserción social efectiva.
- De acuerdo con los Cuadernos Mensuales de Información Estadística Penitenciaria Nacional 2025, en enero de ese año ya se reportaban 127 centros sobrepoblados, para octubre la cifra subió a 138, pero al finalizar el año se llegó a un total de 142 centros con sobrepoblación.
- En tanto, los estados con mayor sobrepoblación fueron el Estado de México con la mayor sobrepoblación absoluta con un excedente de 21 mil 344 personas cifra que se incrementó a 22 mil 868 para diciembre
Asimismo, Nayarit presentó la sobrepoblación relativa más crítica del país, iniciando el año con un exceso del 161.98 por ciento y finalizó en diciembre con un 191.65 por ciento, lo que significa que su población casi triplica su capacidad instalada. En tanto, Sonora mostró un crecimiento constante, pasando de una sobrepoblación de 3 mil 689 personas en enero a 7 mil 562 en diciembre.
Traslados son parte de la estrategia de seguridad
Ante la problemática generada por la sobrepoblación penitenciaria, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México ha implementado una estrategia que consiste en trasladar a internos de centros estatales a centros federales, con ello se busca garantizar la gobernabilidad y desarticular redes criminales dentro de los centros penitenciarios.
En julio de 2025, se llevó a cabo el traslado de 60 internos a distintos Centros Federales de Reinserción Social (Cefereso). De acuerdo con el Gabinete de Seguridad, estos movimientos se realizan con base en el perfil de las personas privadas de la libertad, particularmente de aquellas vinculadas con delitos que afectan la seguridad pública y el bienestar social.
- Cabe destacar que, al 31 de julio de 2024, ya se habían trasladado 13 mil 319 internos de centros penitenciarios estatales a penales federales. Autoridades federales señalaron que estas acciones contribuyen a reducir el riesgo de incidentes en cárceles estatales. Las entidades con mayor número de traslados fueron Estado de México, con mil 938; Ciudad de México, mil 786; Chihuahua, mil 771; Tamaulipas, mil 728; Zacatecas, mil 476; Guanajuato, mil 348; Nuevo León, mil 193; Veracruz, 680; Quintana Roo, 627; Puebla, 591; Sonora, 558, y Guerrero, con 513.
Con estas medidas, las autoridades aseguran avanzar en la recuperación y dignificación de los centros penitenciarios del país, sin dejar de lado el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.
Hay casos de incidentes en los que está de por medio la operación de estos grupos criminales que adquieren poder incluso dentro del penal: “En la Ciudad de México se ha visto lo que está pasando con las mujeres que están privadas de la libertad con el supuesto cártel que hay al interior, de mujeres colombianas que están extorsionando. Entonces, nosotros estamos identificando mayores actos de violencia al interior de los centros penitenciarios”./PUNTOporPUNTO
























