Gráfica: DEUDA de corto plazo de CFE con BARTLETT se dispara 155%; analistas prevén MAYORES PRESIONES en las finanzas País

La empresa que dirige Manuel Bartlett ha reconocido que sus finanzas se encuentran expuestas a la fluctuación del tipo de cambio y la volatilidad del precio de los combustibles, los cuales son indispensables para su operación.

La deuda de corto plazo apunta a convertirse en uno de los principales problemas de la estatal CFE. Este adeudo de la compañía ha alcanzado en 2022 su cifra más alta desde que se tiene registro, en un salto del que la empresa no ha ofrecido explicaciones, al menos en su reporte financiero.

  • Esta deuda, que debe comenzar a cubrirse en los próximos 12 meses, alcanzó los 95,100 millones de pesos al cierre del año pasado. El aumento es de 155%, al compararse con los datos reportados por la compañía al finalizar 2021, cuando el adeudo apenas superaba los 37,000 millones. Los registros de la estatal dan cuenta de sus finanzas a partir de 2015, antes de ello la compañía no ofrece claridad sobre su situación financiera.

De acuerdo al reporte “CFE en la mira: Análisis de los resultados financieros de la Comisión Federal de Electricidad al cuarto trimestre de 2022”, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) el patrimonio neto de la CFE se redujo en 72 mil 200 millones de pesos respecto al 2021.

Al cierre de 2022 el patrimonio neto de la CFE registró su segundo menor nivel en los últimos cinco años (2018-2022): el patrimonio de la empresa fue de 628.5 mmdp: lo que representa el 10.3% menos al registrado en el 2021, donde se registraron 700 mil700 millones de pesos.

Los analistas dicen que la deuda de corto plazo es especialmente importante para las compañías toda vez que aumenta las presiones que éstas enfrentarán en sus operaciones durante el año corriente. Pagar estos pasivos reduce los recursos que, en este caso, la CFE pueda disponer para otro tipo de gastos, como de inversión.

En el caso de la estatal, este pasivo se convertirá en un elemento extra dentro de un escenario adverso, determinado especialmente por las variaciones en el precio de los combustibles, principalmente el gas natural –que en los dos últimos años ha registrado precios récord, pero que han disminuido en las últimas semanas–.

  • La CFE suma tres años continuos sin utilidades. En su último reporte la compañía ha dicho que terminó 2022 con pérdidas por 39,793 millones de pesos , en un resultado que se explica en gran parte por el alto precio que ha tenido que pagar la compañía por el gas natural, el principal combustible que utiliza en sus operaciones.
  • El porqué del crecimiento de la deuda de corto plazo de CFE es poco claro. Los analistas tienen poca certeza de lo que ha desencadenado el crecimiento de estos pasivos. Dentro de los estados financieros se lee que el concepto que más ha crecido es uno etiquetado como financiamiento de inversión fiduciaria, pero la compañía no especifica el destino de la deuda que se contrató.

“No sé qué tanto [el crecimiento de esta deuda] se explique por factores coyunturales como la pandemia de covid entre 2020 y 2021 y el incremento del precio de los combustibles por la invasión de Rusia a Ucrania en 2022. Creo que si en 2023 vemos pérdidas nuevamente sería una señal de alerta de que algo grave está pasando en la gestión de la empresa”, dice Diego Díaz, un investigador del Instituto Mexicano de la Competitividad.

En el último resultado financiero la estatal da cuenta de 30 créditos con vencimientos durante este año, con instituciones bancarias como Banorte, BBVA, Banamex, Santander y J.P. Morgan.

En su deuda de corto plazo, CFE no incluye la deuda a proveedores o los impuestos por pagar.

De acuerdo con Óscar Ocampo, coordinador de la práctica de energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), explicó que es notorio el incremento en la deuda de corto plazo de la CFE, pero no es clara la razón por la que ésta creció de esta manera.

«La realidad es que no es muy claro en qué medida tiene que ver con lo que vienen arrastrando de la pandemia y qué tanto tengan que ver las fluctuaciones en el precio de los combustibles, los mismos estados financieros no dan claridad al respecto», señaló en entrevista.

  • La empresa que dirige Manuel Bartlett ha reconocido que sus finanzas se encuentran expuestas a la fluctuación del tipo de cambio y la volatilidad del precio de los combustibles, los cuales son indispensables para su operación.

Los 95.1 mil millones de deuda de corto plazo de la CFE contemplan la deuda documentada, Pidiregas y Financiamiento de Inversión Fiduciaria.

Algunos de los proyectos de generación como las seis centrales de ciclo combinado en construcción y el Proyecto Sonora están vinculados a distintos fideicomisos que operan en la CFE, según su reporte.

  • Más vencimientos: Para el 2024, sus vencimientos de deuda ascienden a 37,511 millones de pesos; de dicho monto, 11,878 millones de pesos corresponde a sus pasivos por Pidiregas.

Para el 2025 deberá pagar 33,049 millones de pesos (12,501 millones son por concepto de Pidoregas).

De acuerdo con la propia CFE, el costo financiero de su deuda creció en 1,300 millones de pesos entre julio y septiembre del año pasado, esto es 4% respecto al tercer trimestre del 2021, como resultado de alzas en las tasas de interés en los mercados financieros y por variaciones cambiarias.

Actualmente, 60.8% de sus préstamos está en moneda extranjera, principalmente dólares y euros; mientras que 39.2% está en pesos. Por el 71% de su deuda paga intereses fijos y variables por el restante 29 por ciento.

  • En noviembre del 2022, la CFE emitió bonos en México. Las emisiones se dividieron en cuatro series, con distintos plazos y tasas. Por una emisión recibió 3,300 millones de pesos, a tasa fija real de 6.72% y plazo a 20 años. Otra porción por 2,459 millones de pesos fue a tasa fija de 6.30%, con vencimiento a 10.3 años.

La tercera serie por 1,333 millones de pesos pagará una tasa fija nominal de 10.82% en 8 años y por 2,908 millones de pesos se fijó un interés variable más 48 puntos base a pagar en 3.5 años.

Por sus emisiones extranjeras el premio fue de 4.688% por 1,250 millones de dólares con vencimiento en 2029 y de 6.264% por 500 millones de dólares que pagará en 2052.

Estas tasas fueron más altas a la de los bonos emitidos un año previo. Por un tramo por 1,200 millones de dólares pagará intereses por 3.348% hasta el 2031 y, por 800 millones de dólares con vencimiento en 2051, fijó réditos por 4.677 por ciento.

Analistas consultados explicaron que el diferencial tiene que ver en cierta medida por los profundos aumentos que la Reserva Federal hizo a la tasa de referencia. Durante el año subió cuatro veces en 75 puntos base y en diciembre se modero y la subió 50 puntos.

  • Sobre los bonos en el mercado internacional, el que vence en el 2029 y fue colocado con un cupón de 4.688% por 1,250 millones de dólares, han subido en este año 4.45%, a 91.92 dólares. Este lunes no registró movimientos.

Otro bono de la CFE cuyo vencimiento es al 2052 ha subido 10.24% en lo que va de enero, para ubicarse a un precio de 86.82 dólares, de acuerdo con datos de la Bolsa de Fránkfurt.

Anomalías en la CFE con Bartlett

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó una serie de anomalías en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que se reflejan en un probable daño al erario por aproximadamente mil 634 millones de pesos.

En la segunda entrega del informe de la fiscalización superior de la cuenta pública 2021 se realizaron 63 auditorías a la empresa productiva del Estado, dando como resultado 18 recomendaciones.

  • Hasta el 31 de diciembre de 2021, la CFE reportó un saldo en el rubro de cuentas por cobrar de 22 mil 319 millones de pesos, de los cuales se revisaron 21 mil 787 millones, correspondientes a 10 cuentas contables que representan 97.6 por ciento.
  • En el reporte individual la ASF destacó que “se determinaron inconsistencias en los saldos y registros en la nomenclatura del listado, y la falta de 32 instructivos para el manejo de las cuentas que forman parte del rubro de cuentas por recuperar”.

El organismo concluyó que se determinaron 13 resultados, en dos de los cuales no se detectaron irregularidades y los 11 restantes generaron 18 recomendaciones, dos promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y seis pliegos de observaciones.

Adicionalmente, en el transcurso de la auditoría se emitieron oficios para solicitar la intervención del órgano interno de control y de la autoridad recaudatoria con motivo de seis irregularidades detectadas.

  • Entre los aspectos destacados, la ASF indicó que en la cuenta 304190 Deudores diversos por servicio de laboratorio, la CFE no evidenció el soporte documental que sustente el derecho real de cobro por 345 millones 658 mil pesos.
  • Respecto de la cuenta 304430 Deudores diversos por servicios de terceros, la empresa productiva del Estado no evidenció documentalmente un monto por 118 millones 98 mil pesos, que representan recuperaciones de capital.

Asimismo, explicó la ASF, la CFE no evidenció documentalmente la recuperación de 812 mil pesos que corresponden a la cuenta 304630 Deudores diversos por otros conceptos. Además, en la cuenta 304650, Deudores por venta de chatarra no se evidenció documentalmente la recuperación por 173 millones 227 mil pesos.

  • De la cuenta 304405 Adeudos en poder del área jurídica, destacó que la CFE careció de soporte documental por 210 millones 804 mil pesos, que corresponden a reclasificaciones de partidas en conciliación.

Referente a la cuenta 303000 Documentos por cobrar en general, la compañía eléctrica no evidenció documentalmente la recuperación por 952 millones 785 mil pesos. De la cuenta 304175, Reclamaciones seguros en sociedad afectada, no evidenció documentalmente registros por 75 millones 778 mil pesos por concepto de estimaciones, así como un monto de 43 millones 678 mil pesos, que sustente las recuperaciones por indemnizaciones, entre otros./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

Reporte-CFE-en-la-mira_4T2022

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario