GRAFICA: Muertes por SARS-CoV2 aumentan 4% en el MUNDO; AMÉRICA y PACÍFICO, las MÁS AFECTADAS

En su informe semanal sobre la pandemia, la agencia de salud de Naciones Unidas dijo el jueves que 8 mil 700 personas murieron por COVID-19 la semana pasada, con aumentos del 21 por ciento en América y el 17 por ciento en el Pacífico occidental.

Después de cinco semanas de descensos en las muertes por coronavirus, el número de decesos reportados en todo el mundo creció un 4 por ciento la semana pasada, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

  • En su informe semanal sobre la pandemia, la agencia de salud de Naciones Unidas dijo el jueves que 8 mil 700 personas murieron por COVID-19 la semana pasada, con aumentos del 21 por ciento en América y el 17 por ciento en el Pacífico occidental.
  • Los casos de coronavirus siguieron cayendo, con unos 3.2 millones de casos nuevos reportados la semana pasada, lo que amplió una tendencia a la baja desde el pico de enero. Aun así, hubo picos significativos de contagios en algunas regiones. Oriente Medio y el sureste de Asia reportaron aumentos del 58 por ciento y el 33 por ciento, respectivamente.

“Como muchos países han reducido la vigilancia y las pruebas, sabemos que esta cifra está subestimada”, dijo esta semana el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. “No hay un nivel aceptable de muertes por COVID-19″, añadió, dado que la comunidad global ya tiene las vacunas, medicinas y herramientas de diagnóstico para frenar el virus.

Aunque muchos países ricos en Europa y Norteamérica han abandonado la mayoría de sus restricciones contra el virus, la extrema política china ha supuesto más pruebas masivas, cuarentenas y aislamiento para cualquiera que tuviera contacto con un infectado.

La capital china volvió a pasar las clases a internet esta semana en uno de sus principales distritos tras un nuevo brote de COVID-19 asociado a un club nocturno. Los habitantes de Beijing siguen haciéndose pruebas periódicas, la mayoría cada dos días, y deben llevar mascarillas y mostrar una app en su celular para acceder a espacios públicos y facilitar el rastreo de casos.

  • China ha mantenido su política de “cero COVID” pese a los considerables costes económicos y a una afirmación del responsable de la Organización Mundial de la Salud de que la política no es sostenible.
  • Las autoridades estadounidenses dieron otro paso esta semana hacia la autorización de vacunas contra el coronavirus a los niños más pequeños, después de que los asesores de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) dieran luz verde a las vacunas de Moderna y Pfizer-BioNTech para menores de cinco años.

Los expertos externos votaron de forna unánime que los beneficios de las inyecciones superaban a cualquier riesgo para los menores de cinco años, unos 18 millones de niños. Son el último grupo de edad en Estados Unidos sin acceso a las vacunas contra el COVID-19, y muchos padres esperaban con ansiedad la vacuna para proteger a los pequeños.

Si se superan todos los trámites, las vacunas deberían estar disponibles la semana que viene.

Medio oriente y el sureste asiático siguen aumentando los casos

La cantidad de casos nuevos y muertes de coronavirus han bajado en el mundo salvo en el Medio Oriente y el sureste asiático, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

  • En su actualización más reciente sobre la pandemia, la agencia de la salud de la ONU dijo el miércoles que los casos confirmados cayeron 12% a unos 3 millones y las muertes disminuyeron 22% a unas 7 mil 600.
  • El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la tendencia descendente del Covid-19, que alcanzó un pico en enero, es “muy alentadora”.

Sin embargo, advirtió que la pandemia aún no ha terminado y exhortó a la cautela. Muchos países han abandonado sus protocolos para el coronavirus y optado por vivir con la enfermedad.

Tedros dijo que 18 meses después del inicio de los primeros programas de inmunización masiva en los países ricos, 68 países del mundo aún no han llegado a proteger a 40% de sus habitantes. Si bien hay vacunas suficientes para satisfacer la demanda, esta ha caído.

“La percepción de que la pandemia ha terminado es comprensible, pero errónea”, dijo el jefe de la OMS. “En cualquier momento podría aparecer una variante nueva y más peligrosa, y enormes cantidades de personas no están protegidas”.

El informe de la OMS señala que la cifra mensual de casos aumentó 19% en Medio Oriente y 1% en el sureste asiático, al tiempo que ha caído en el resto del mundo. El número de muertes aumentó 7% en el Pacífico occidental y cayó en el resto del mundo la semana pasada.

  • La OMS ha dicho antes que las cifras reales probablemente son más altas, y dependen de las estrategias de pruebas e información de cada país. La semana pasada, el jefe de emergencias de la OMS, doctor Michael Ryan, dijo que el brote de Covid-19 en Corea del Norte estaba empeorando, no mejorando.

A pesar de las numerosas ofertas de vacunas y otro tipo de ayuda, el gobierno norcoreano no ha aceptado la ayuda de la OMS ni ha brindado información detallada sobre la evolución del brote.

OPS pide incrementar esfuerzos de vacunación contra COVID

A pesar de que hay la sensación de que la crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha terminado, las autoridades recuerdan que no es así y que hay que seguir impulsando políticas al respecto, especialmente con lo que tiene que ver con las vacunas.

  • Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el mayor problema es la baja tasa de vacunación en algunas zonas de la región, por lo que insta a las administraciones a redoblar los esfuerzos para alcanzar, en la medida de lo posible, al 70 % de población vacunada.
  • La OPS dio a conocer que “16 países y territorios de la región ya han vacunado al 70 % de la población elegible” y otros como Colombia o El Salvador, que han logrado inocular al 65 %. Pero lo más preocupante es que hay 11 naciones en la región que no han alcanzado ni siquiera el 40 %.

«Gracias al compromiso de los donantes y de los gobiernos nacionales, ahora tenemos los suministros y el apoyo financiero y técnico para ayudar a los países a alcanzar la meta del 70 %», expresó la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, durante la conferencia de prensa semanal para abordar la situación de la pandemia en las Américas.

Plan global para las zonas con menos recursos

Desde el organismo sanitario internacional recuerdan que el Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (COVAX en inglés) ha permitido entregar más de 142 millones de dosis a los países con menos recursos gracias a las políticas impulsadas para hacer frente a esta crisis sanitaria.

  • Sin embargo, después de más de dos años de pandemia, la OPS insiste en la importancia de implementar más medidas para asegurar una mejor y más rápida distribución de la vacuna.
  • “Es crucial que los países redoblen sus esfuerzos para proteger a los más expuestos”, agregó en alusión a los “adultos mayores, inmunodeprimidos, los profesionales de la salud y las embarazadas”, que son los que están en el grupo de mayor riesgo.

En ese sentido, Etienne recalcó que las administraciones, en colaboración con organismos como la OPS y otras, deben impulsar planes conjuntos para “desarrollar estrategias de sensibilización en las zonas donde la cobertura es escasa”, especialmente ahora que se están reduciendo los centros de vacunación local que se habilitaron para facilitar la inoculación masiva entre la población.

“Dado que la última encuesta de la OPS sobre los servicios esenciales de salud revela que la vacunación de rutina se vio fuertemente afectada por la pandemia, es vital que los países integren la vacunación contra el COVID-19 en sus programas nacionales de inmunización para que tengamos servicios robustos para suministrar las vacunas de rutina, ampliar la cobertura de la COVID-19 y prepararnos mejor para futuras emergencias”, expuso, y afirmó que “la pandemia de COVID-19 no es un problema a corto plazo”.

  • La OPS también está siguiendo muy de cerca la aparición de nuevos casos de viruela del mono, aunque por el momento no se ha decretado ninguna emergencia por esta situación.
  • Sin embargo, desde el organismo sanitario insisten en que este tipo de casos ponen de manifiesto “la necesidad de establecer sistemas de salud más resilientes que puedan responder rápidamente a los riesgos nuevos y emergentes”.

“Para avanzar en ese camino, la OPS está trabajando para apoyar y capacitar al personal sanitario con el fin de reducir el déficit de 600.000 trabajadores de trabajadores de salud pública en la región”, dijo Etienne.

Agregó que “ahora es el momento de que los países tomen todo lo que hemos aprendido de la respuesta a la pandemia y se comprometan a invertir en sistemas de salud más fuertes y resilientes”./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro: 

20220615_Weekly_Epi_Update_96

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario