GRÁFICA ONG: Crece 18% CRIMEN de EXTREMA VIOLENCIA: Torturas, Feminicidio y Masacres, el sello 4T

En este sexenio tenemos más militares en las calles de lo que tuvimos en sexenios anteriores; sin embargo, las violencias y la crueldad con la que nos estamos matando es mucho peor.— Dijo María Elena Morera, presidenta de Causa en Común A.C.

La organización Causa en Común contabilizó de enero a junio de 2022 un total de 3,123 crímenes de extrema violencia cometidos en todo el país, a los cuales calificó como “atrocidades”. Los datos los registró en su estudio “Atrocidades y eventos de alto impacto registradas en medios”.

  • La organización aclaró que el término “atrocidad” se otorga por el uso intencional de la fuerza física para causar la muerte en los 3,213 casos, así como laceración o maltrato extremo.
  • En ese marco, la organización que encabeza María Elena Morena indicó que, según reportes de prensa, durante los primeros seis meses de 2022 se registraron al menos 250 masacres; 856 casos de tortura; 426 casos de mutilación, descuartizamiento o destrucción de cadáveres; 410 asesinatos de mujeres con crueldad extrema y 12 asesinatos de periodistas.

Durante la presentación de este informe, durante un foro participaron el periodista Luis Chaparro; Jacobo Dayán, especialista en Derechos Humanos; y la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera.

El documento mostró que las “atrocidades” en ciertos estados tuvieron relación con la operación de grupos de narcotráfico, mientras que los feminicidios ocurrieron en todos los estados con diferentes características.

  • María Elena Morera destacó que el fenómeno de la violencia extrema es invisible en las estadísticas oficiales de inseguridad, pues el registro de asesinatos no toma en cuenta, para efectos de clasificación, las formas que ocurrieron n los asesinatos y las ejecuciones.
  • Luis Chaparro resaltó que la violencia indirecta que sufren los periodistas, son la situación precaria en la que viven, ya que quienes han sido asesinados son aquellos que cubren notas locales en una posición de indefensión absoluta, aunado a que son ellos los que se encargan de investigar los nexos entre el gobierno y el narco sin alguien que los proteja.

Jacobo Dayán abundó que la visión que tenemos actualmente de la violencia a causa de grandes capos de la droga alimenta el discurso de militarizar la seguridad pública. Apuntó que la tortura es una práctica generalizada y el Poder Judicial ha decidido coexistir con ella sin mover un dedo, ya que hay más de 30,000 casos de tortura y sólo hay 43 sentencias por este delito. Consideró necesario que las fiscalías planteen otras formas de acceso a la justicia, como la revisión de procesos de macrocriminalidad, más que caso por caso.

También señaló que la idea del informe presentado es contribuir a generar conciencia individual y social sobre los niveles de crueldad a los que hemos llegado.

  • En su informe, la organización Causa en Común propuso que cada ciudadano y cada comunidad tiene la responsabilidad de exigir a los gobiernos locales y al federal, reformas de cuerpos policiales y de fiscalías que atiendan insuficiencias como bajos sueldos, prestaciones incompletas, capacitación deficiente, y equipos e infraestructuras insuficientes; así como la resolución de casos que han agraviado a la comunidad, con investigaciones sólidas.

Externó que son indispensables las aproximaciones sociológicas que trasciendan los enfoques meramente policiacos, que permitan la comprensión de las realidades locales, y que contribuyan a la construcción de políticas de seguridad, de prevención y sociales, que respondan a las realidades de cada comunidad y región del país.

Estimó evidente que la acumulación de violencias y atrocidades refleja patologías graves que presentan un reto social mayúsculo. A los enfoques policiales y sociológicos, deben sumarse enfoques psicológicos.

“Por ello, contrario al desmantelamiento prevaleciente de estructuras y programas del sector salud, deben éstos fortalecerse e incluir, de manera prioritaria, la atención psicológica especializada a escala nacional”, planteó.

Despliegue masivo de militare no frena violencia

Los llamados crímenes atroces aumentaron 18%, comparado con el año anterior, esto pese al despliegue masivo de elementos de la Guardia Nacional a lo largo del país y el incremento del número de militares por parte de la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en zonas consideradas focos rojos.

  • En este sexenio tenemos más militares en las calles de lo que tuvimos en sexenios anteriores; sin embargo, las violencias y la crueldad con la que nos estamos matando es mucho peor.— Dijo María Elena Morera, presidenta de Causa en Común A.C.
  • Sobre este escenario, Karla Palazuelos Campos aseguró que, si bien la acumulación de atrocidades en ciertos estados, corresponde con la operación de grupos de narcotráfico, dijo que es importante hablar de diferentes violencias como por ejemplo, los feminicidios, los cuales ocurren en todos los estados y que no se tipifican de manera adecuada.

Existe la creencia de que el narcotráfico es el único generador de violencia; hay que trascender esta narrativa y hablar de violencias, y no una sola violencia.— Precisó Palazuelos, investigadora por la UNAM.

  • Mientras que el especialista en seguridad, Jacobo Dayán señaló que, la visión de que se tiene sobre la violencia que producen los grandes capos de la droga alimenta el discurso de militarizar la seguridad pública, por lo que la estrategia de las autoridades es atribuir todos los delitos a los grandes cárteles de la droga y por ello no se reconoce la operación de grupos criminales locales o regionales, grupos armados vinculados a sectores económicos.

Como ejemplo, apuntó que la tortura es una práctica generalizada y el Poder Judicial ha decidido coexistir con ella sin mover un dedo: “hay más de 30 mil casos de tortura y sólo hay 43 sentencias por este delito”.

Las 5 atrocidades más documentadas en México durante 2022

De acuerdo con el análisis de Causa en Común, las cinco atrocidades más denunciadas acumulan 2 mil 156 casos registrados en el primer semestre de este año, equivalente al 69 por ciento de los reportes.

Este es el top 5 de las atrocidades más registradas entre enero y junio de 2022:

  1. Tortura: 856 casos.
  2. Mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres: 426 casos.
  3. Asesinato de mujeres con crueldad extrema: 410 casos.
  4. Masacre: 250 casos.
  5. Actos violentos entre grupos delictivos o contra la autoridad: 214 casos.

Para dicho estudio, la organización divide los hechos violentos reportados en medios de comunicación en 19 categorías:

  • Masacre
  • Fosa clandestina
  • Mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres
  • Calcinamiento
  • Tortura
  • Asesinato de niños y adolescentes
  • Asesinato de mujeres con crueldad extrema
  • Asesinato de defensores de derechos
  • Asesinato de periodistas
  • Asesinato de personas de grupos vulnerables
  • Asesinato de actores políticos
  • Asesinato de funcionarios y actores de relevancia en materia de seguridad
  • Terrorismo
  • Linchamiento
  • Violación agravada
  • Esclavitud y trata
  • Intento de linchamiento
  • Violencia contra migrantes
  • Actos violentos entre grupos delictivos o contra la autoridad

Los estados con más atrocidades durante 2022

En dicho informe, Causa en Común también documentó las atrocidades que se han registrado en cada uno de los estados del país entre enero y junio de 2022.

Estos son los 5 estados con más atrocidades documentadas por la prensa en la primera mitad del año:

  1. Baja California, con 249 casos.
  2. Michoacán, con 217 casos.
  3. Guanajuato, con 205 casos.
  4. Morelos, con 149 casos.
  5. Guerrero, con 126 casos.

La organización también recalcó que hubo estados en los que se duplicaron los reportes de atrocidades en comparación con el año anterior.

Las entidades de México con los mayores incrementos en atrocidades de acuerdo con el informe de Causa en Común fueron: Yucatán -286 por ciento-, Coahuila -267 por ciento-, Colima -248 por ciento-, Durango -200 por ciento- y Baja California -191 por ciento-./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

2022.07.10_informe-atrocidades-ene-jun-2022-v1

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario