GRÁFICA: INDICADORES apuntan fuerte CONTRACCIÓN en la ECONÓMICA mexicana

El impacto que tendrá la crisis económica que padece México será profunda; deberán pasar 6 años para que el país regrese a los niveles de crecimiento previos a la pandemia, advirtieron economistas

En abril el Indicador Coincidente (IC) del Sistema de Indicadores Cíclicos (SIC) se localizó por debajo de su tendencia de largo plazo con un valor de 90.8 puntos, resultando una variación a la baja de 7.77 puntos respecto al mes anterior.

  • El director del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Julio A. Santaella, explicó que con la “severa contracción” del Indicador Coincidente se colocó en “el menor (nivel) en la historia de este indicador”.
  • El Indicador Adelantado (IA) destacó que en mayo de también siguió por debajo de su tendencia de largo plazo y se colocó en un valor de 98.4 puntos: una disminución de 0.43 puntos con respecto a abril.

El SIC permite dar seguimiento al comportamiento de la economía mexicana. También realizar comparaciones de ésta con distintas economías a nivel mundial. Se genera a partir de una metodología compatible con la utilizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El IC refleja el estado general de la economía, mientras que el IA busca señalar anticipadamente los puntos de giro (picos y valles) del indicador coincidente.

  • El IA vio una disminución de 0.43 puntos en mayo. Se colocó en 98.4 puntos, un nivel en una trayectoria descendente desde septiembre de 2008, de acuerdo con Santaella. Al interior del IA se observó que cinco de sus seis componentes contribuyeron a su caída: empleo manufacturero; momento de invertir; el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores; el tipo de cambio real y el S&P500.

El IC hiló 23 meses de descenso con los -7.7 puntos que perdió en abril. Al interior mostró descensos en sus cinco componentes: el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) que se contrajo en 19.7 por ciento con fuertes descensos en el sector secundario (-26.1) y terciario (-16.1) y registró su peor dato desde 1993.

  • En tercer lugar, el indicador de la actividad industrial (IMAI) que tuvo una contracción histórica de 25.1 por ciento mensual y de 29.6 por ciento anual; en el de las ventas minoristas que disminuyeron 18.2 por ciento sumando tres meses de caídas; el número de personas afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que recortó 555 mil 247 empleos; y el dato de las importaciones totales que descendieron un 30.5 por ciento mensual.

Para el subgobernador del banco de México, el economista Jonathan Heath, la cáida en el IC, “según el ciclo ‘clasico’, en la recesión de 1995 fue -23.1 por ciento; la caída en esta recesión es de -30.8 por ciento del pico de mayo de 2018 a la fecha, no obstante, la caída solo de abril 2020 respecto a marzo es de -25.8 por ciento”.

Con los datos estimó que el ciclo económico clásico de México, de 1980 a 2020, situó al país en abril al mismo nivel observado hace 30 años.

La economía tardará 6 años en regresar a niveles precrisis

El impacto que tendrá la crisis económica que padece México será tan profunda que deberán pasar de 4 a 6 años para que el país regrese a los niveles de crecimiento previos a la pandemia del Covid, advirtieron economistas.

  • “Va a pasar mucho tiempo para regresar a niveles previos a la crisis, y con eso me refiero a más allá de 2022, mínimo. Lo que estamos viendo ahora son caídas gigantescas, que prácticamente te hacen perder muchos años de crecimiento, en cualquier rubro que lo estés viendo, por ejemplo, el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE y medido por el INEGI) cayó a niveles de inicios de 2010, regresamos al nivel que teníamos hace 10 años”, explicó Jessica Roldán, directora de análisis económico de Finamex.

México es de los países con menores expectativas para la economía a nivel mundial, el caso es particular porque en 2019 comenzaron los decrecimientos en indicadores como la Inversión Fija Bruta, el empleo, además de que gran parte de las actividades económicas se realizan en la informalidad, y también hay altos niveles de pobreza, comentó por su parte José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC).

  • En 2019, el PIB decreció 0.3%, y en promedio, en los últimos años, la economía mexicana ha crecido 2%.
  • “Se esperaría que haya un rebote rápido, pero traemos expectativas de crecimiento para los siguientes años bastante bajas, no superan el 1.0%, el 1.5%. En el futuro, a ese paso, a la economía le costaría mucho tiempo llegar a niveles previos al impacto Covid-19”, comentó Roldán.

Gabriel Casillas, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF) consideró que alcanzar niveles previos a la crisis puede tomar de cuatro a cinco años.

  • “Veamos simplemente las encuestas, las perspectivas para 2020 están en -8%, -9%, la del Fondo Monetario Internacional está en -10.5%, para recuperarte de una caída necesitas tasas de crecimiento más grandes de las que caíste para poder llegar al nivel anterior”, explicó Casillas.
  • El economista comentó que las expectativas para 2022 y 2023 se encuentran entre 1 y 2%, pero por la incertidumbre estas cifras aún no están en terreno muy firme: “si nos vamos a recuperar, pongamos el mejor panorama en 2021; que crezcamos 3%, y después vamos a estar creciendo entre 1 y 2% los demás años, lo que te están diciendo estas expectativas es que te va a tomar entre 4 a 5 años, regresar a niveles precrisis”, dijo.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base ,explicó que por la falta de confianza en consumidores y empresas, aún existe el 50% de probabilidad de que no se haya tocado fondo en el segundo trimestre del año, por lo que será hasta finales de 2020 cuando empiece ligeramente la recuperación económica.

“Ya traíamos arrastrando un severo estancamiento económico donde faltaba confianza, y esto se vuelve más evidente, creemos que a México le va a tomar entre cuatro y seis años retomar los niveles del PIB que se tenían antes de la crisis”, comentó.

Exportaciones a EU tocan mínimo de 11 años en mayo

México exportó productos a Estados Unidos por un valor de 14,927 millones de dólares en mayo de 2020, lo que representó una caída interanual de 53.5% y su peor desplome desde 1986, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

En términos de niveles, las ventas externas mexicanas tuvieron su monto más bajo desde julio de 2009, cuando ocurría la crisis financiera internacional.

  • El descenso obedece principalmente al cierre de plantas en México como consecuencia de la pandemia de Covid-19, así como a otros factores secundarios, como una menor demanda mundial. Por su parte, las exportaciones de China al mercado estadounidense sumaron 36,598 millones de dólares, una baja de 6.6%, a tasa anual.
  • China fue el país donde se detectó el primer caso del nuevo coronavirus a nivel mundial, pero su recuperación sanitaria fue una de las más rápidas y sus instalaciones industriales comenzaron en gran medida la reapertura desde abril, tomando ventaja de sus principales competidores exportadores.

Por su parte, las exportaciones de Canadá a Estados Unidos totalizaron 15,870 millones de dólares, un descenso de 45.7 por ciento. La producción de Canadá se reactivó antes que la de México. La minería fue catalogada desde un principio como una actividad esencial y las plantas automotrices arrancaron en buena parte desde mayo.

Las importaciones totales de mercancías de Estados Unidos cayeron 25.7% en mayo, a 163,929 millones de dólares.

Los resultados ocurrieron antes de la entrada en vigor –el 1 de julio- del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), con el cual se puso fin a la intención del presidente Donald Trump, de eliminar el libre comercio en la región, al amagar con la salida de su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

sic_cya2020_07

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario