Hijo de Osiel Cárdenas acepta que trató de ingresar armas a México

AGENCIAS

Osiel Cárdenas, hijo del exjefe del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, decidió cambiar su declaración inicial de inocencia y optó hoy por aceptar su responsabilidad en un intento de traficar armas a México.

Cárdenas compareció este miércoles ante el juez Andrew S. Hanen de la Corte Federal de Distrito Sureste en Brownsville, Texas, en una nueva audiencia de lectura de cargos en la que se declaró culpable del delito de intentar ingresar de forma ilegal cientos de cartuchos y municiones de armas automáticas a México.

El juez Hanen aceptó la declaración de culpabilidad y fijó la fecha para dictar sentencia para el próximo 18 de mayo. El acusado enfrenta una sentencia máxima de 10 años de cárcel y una multa de 250 mil dólares.

La semana pasada Cárdenas se había declarado inocente de un cargo de tratar de exportar de manera consciente y voluntaria de Estados Unidos a México 290 cartuchos de munición .9 milímetros, 161 cartuchos de municiones .223 milímetros, 29 cartuchos de 7.62 milímetros y dos cargadores de rifle para balas de .223 milímetros.

Sin embargo, su abogado notificó luego a la corte la decisión de cambiar la declaración y aceptar la responsabilidad del delito. El juez Hansen programó entonces la audiencia de este miércoles y aceptó la declaración.

Cárdenas hijo, de nacionalidad estadunidense, fue detenido el pasado 31 de diciembre por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, cuando trataba de cruzar hacia México por el Puente Internacional Brownsville-Matamoros.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario