IFAI clausura Semana Nacional de Transparencia 2014

Imagen: Twitter
Imagen: Twitter

AGENCIAS

La comisionada presidenta del IFAI, Ximena Puente de la Mora, expresó que el “aperturismo” es el eje de la nueva relación gobierno-sociedad y agradeció el respaldo que PRI y PRD han dado con sus propuestas a las leyes generales de acceso a la información y protección de datos.

Durante la clausura de la Semana Nacional de Transparencia 2014 y ante el presidente Enrique Peña Nieto, expuso que el compromiso del Ejecutivo federal en esta materia ha sido claro y en reciprocidad refrendó el compromiso del IFAI con las políticas de la Alianza del Gobierno Abierto que preside nuestro país.

Los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) se conducirán con estricto apego a su autonomía, pero de forma armónica con todos los órganos del Estado mexicano, aseguró.

Antes, durante la entrega de los Premios a la Innovación en Transparencia, en su cuarta edición, Puente de la Mora señaló que la transparencia es un factor de cambio que puede ayudar a los gobiernos a mejorar sus niveles de calidad y eficiencia en su gestión.

Puente de la Mora convocó a la sociedad en general a participar en este tipo de certámenes para mejorar las prácticas de transparencia.

“En materia de transparencia, de acceso a la información, de rendición de cuentas y de participación ciudadana necesitamos competir para trazarnos horizontes más amplios y más exigentes”, mencionó.

Al respecto la ministra de la Suprema Corte de la Nación (SCJN), Margarita Luna Ramos, expresó que la transparencia genera confianza y congruencia.

“Hagamos del ejercicio de este derechos una acción constructiva, una corrección de rumbo, una toma de nota de circunstancias que coadyuven a mejorar la función pública.

“No hagamos del ejercicio de este derecho, sin razón alguna, la denostación perpetua de personas e instituciones, la salvaguarda de la transparencia está en todos y en cada uno de nosotros para convertirla en un legítimo valor”, destacó.

Mientras el representante del Banco Mundial para México y Colombia, Gerardo Corrochano, manifestó que este organismo internacional apoya las políticas de transparencia en nuestro país, porque es una herramienta escencial para el buen manejo de los recursos, para abatir la corrupción y para el desarrollo.

En ese sentido el presidente del Senado de la República, Miguel Barbosa, consideró que las leyes secundarias a la reforma constitucional de transparencia contribuirán a combatir la corrupción.

Asimismo, urgió a que se atiendan los hechos ocurridos en Tlatlaya, Estado de México y de Ayotzinapa, Guerrero, confió en que este viernes se dé respuesta favorable a los alumnos del IPN inconformes con el reglamento interno y el nuevo plan de estudios de la institución.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario