IFAI intruye a Gobernación, entregue datos sobre recursos asignados a violencia

Imagen: Internet
Imagen: Internet

AGENCIAS

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a la Secretaría de Gobernación (Segob) entregar a un solicitante la información de los recursos asignados al estado de Tabasco para el combate a la violencia.

El comisionado Francisco Javier Acuña ordenó a Gobernación entregar el informe íntegro de los recursos asignados al Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en Tabasco, con corte al 31 de diciembre de 2013.

En sesión pública, el comisionado expuso que un particular pidió la copia del informe en versión electrónica, sin embargo, la Segob respondió que dicha información se encuentra clasificada por un año.

Acuña Llamas determinó que eso es improcedente, ya que dicha información debe ser pública e incluso ya debería estar en el portal electrónico de la Secretaría.

El comisionado lamentó que se niegue información bajo causales de reserva improcedentes, como que la información solicitada se encontraba en un proceso deliberativo, lo cual, dijo, es falso y va en demérito de la apertura informativa.

Indicó que esta solicitud de información se realizó en mayo pasado cuando naturalmente el acta de cierre que se pide ya existía, y ésta no puede ser parte de ningún proceso deliberativo.

A su vez, la comisionada Areli Cano señaló que el recurso de revisión presentado por Acuña Llamas proviene de la necesidad por conocer los mecanismos que el Estado implementa y los recursos que se destinan para la prevención de la violencia en el estado de Tabasco.

Puntualizó que la aparición del crimen organizado en estados y comunidades del país ha desgastado el tejido social y la vida cotidiana de las personas, principalmente la de aquellos sectores que por sus características socioeconómicas están más expuestos y son más vulnerables.

Al referirse concretamente a la violencia en Tabasco, explicó que de acuerdo con diversas organizaciones, como el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, la entidad cuenta con una de las tasas de secuestro más altas.

En tanto, abundó, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres ha señalado que en esa entidad existe un recrudecimiento de la violencia de género, además de un entorno de violencia generada por el crimen organizado.

La comisionada consideró que, por todo ello, el recurso de revisión es de suma importancia, y simplemente se está solicitando cuentas de un acta al cierre del ejercicio 2013 que tiene que ver con recursos asignados a un programa prioritario para el gobierno, a niveles federal y local.

El pleno del IFAI voto por unanimidad revocar la respuesta dada al solicitante por la Segob y la instruyó a entregar la información, ya que incluso debió haber sido publicada por lo menos en parte, «quizá no el acta de cierre precisamente, pero sí ya una parte» en su portal electrónico.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario