Iglesia católica critica “irregularidades” en inicio de campañas

REDACCIÓN

La Arquidiócesis de México a través de su editorial en el Semanario católico Desde la Fe,  se pronunció sobre las campañas electorales, al mencionar que éstas arrancaron con «irregularidades» las cuales opacan la competencia electoral y se refirió a los «abusos» de los partidos políticos cometidos en los primeros días de la contienda electoral.CEM

En el texto, la  Arquidiócesis, calificó como «cínico acto» al hacer referencia al uso de helicópteros de miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para asistir al arranque de campaña del candidato a gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, y abundó que este acto es «típico de prepotentes» en una entidad afectada por la pobreza y el rezago social.

«En una aparición escandalosa y sólo vista en la era del autoritarismo, gobernadores y diputados de izquierda se trasladan en helicópteros para dar el espaldarazo en la apertura de campaña del candidato a gobernador de uno de los estados más lastimados por la violencia y la inseguridad. Este cínico acto es típico de prepotentes que raya en el escándalo de una entidad pobre y en rezago social».

También se refirió a la campaña del PVEM, que ha entregado desde vales de medicina, lentes gratuitos y cuyo logo se ha impreso en el papel para envolver las tortillas, y que a pesar de las sanciones impuestas por la autoridad electoral » ese partido amaga a los ciudadanos con elevar la intensidad de las campañas al afirmar su derecho de informar al electorado sobre sus presuntos logros».

El editorial menciona la entrega de despensas por el PRD efectuada en la capital del país, señaló también que las pugnas entre los grupos políticos llega a la «inmoralidad del reparto de despensas, lucrando con las necesidades más esenciales bajo pretexto de que esos insumos no tienen propósito electoral».

El semanario católico consideró que las precampañas y el inicio del período de campañas, los electores «son testigos de la deshonestidad, prepotencia, desacato y cinismo de contendientes contrariando la reforma electoral».

Enfatizó que el reto de la autoridad electoral es hacer cumplir la ley «sin distinción y evitar estos abusos que no son propios de una democracia madura».

Abundó que «el poder no es el fin último sino el bien común y la construcción de una sociedad más equitativa donde la contienda no sea sinónimo de impunidad, corrupción y solapamiento de conductas les ibas contra el indignado pueblo de México».

En la homilía oficiada en la Catedral Metropolitana, se pidió una oración por todas las víctimas de violencia y de conflictos bélicos, así como por el descanso del padre Francisco Javier Gutiérrez de la Arquidiócesis de León, Guanajuato, cuyo cuerpo fue encontrado con una herida de bala en la cabeza.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario