Autorización a extranjeros para portar armas no viola soberanía nacional: Beltrones

AGENCIAS

El líder parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, rechazó que la reforma a la Ley General de Armas de Fuego y Explosivos recientemente aprobada por el Senado de la República, viole la soberanía nacional.

Lo anterior, al permitir que agentes migratorios, aduaneros y de seguridad, en el caso de los jefes de Estado, ministros o equivalentes que visiten de manera oficial el país, porten armas de fuego.

El diputado Beltrones Rivera subrayó que esa normatividad forma parte de la agenda conjunta de prioridades en ambas cámaras del Congreso, por lo que habrá de ser aprobada en San Lázaro de manera “expedita”.

Recalcó que el hecho de autorizar la portación de armas de fuego a agentes del extranjero no violenta ninguna norma mexicana, porque se estableció una rigurosa regulación y supervisión que ejercerá la administración pública federal.

Agregó que la medida estará sujeta al principio de reciprocidad entre los gobiernos de los países socios y amigos, de modo que cuando funcionarios públicos mexicanos realicen actividades de tipo migratorio, aduanero o de seguridad en territorios extranjeros, deberán contar con las autorizaciones correspondientes.

Defendió el ordenamiento al asegurar que fortalece la cooperación migratoria y aduanera con el resto del mundo, aunado a que hará más eficiente el flujo de personas y mercancías en el territorio nacional, lo que permitirá otener beneficios económicos.

“También se establecen reglas claras para atender las necesidades especiales de seguridad que requieren los jefes de Estado o de Gobierno, ministros o equivalentes, en las visitas de alto nivel que realizan a nuestro país. La portación de armas de fuego por agentes de otros países en territorio nacional de ninguna manera vulnera la soberanía del país”, insistió.

En cuanto al trabajo parlamentario en las 9 sesiones ordinarias que le restan al actual periodo ordinario, el líder de los priístas en San Lázaro dijo que el trabajo será intenso, pues se habrán de aprobar la modificación referida a la Ley de Armas, así como la Ley de Transparencia.

El Senado aprobará el Sistema Nacional Anticorrupción; mientras que en la Cámara saldrán el tema de Transparencia, las reformas pendientes para transformar la Procuraduría General de la República (PGR) en Fiscalía, la desindexación del salario mínimo, la ley reglamentaria del Consejo Nacional de Evaluación de la Política  de Desarrollo Social (CONEVAL) y las iniciativas del Ejecutivo Federal en materia de seguridad y justicia, abundó.

Añadió que por acuerdo entre las principales fracciones parlamentarias en San Lázaro y el Senado, se impedirá que la competencia electoral pueda obstuir los acuerdos en el Congreso,

“En esta dinámica de intenso trabajo legislativo, tendremos que ser capaces de evitar que la intensidad de la competencia electoral afecte los acuerdos parlamentarios y lograr que, aun en las diferencias características de la pluralidad política, prevalezcan nuestras coincidencias en beneficio del país”, expuso.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario