VIDEO y LISTADO: Condecoran a 58 MÉDICOS y ENFERMERAS en DESFILE MILITAR

“Conmemoración del 210 Aniversario de la Independencia de México”

El gobierno federal llevó a cabo la “Conmemoración del CCX Aniversario de la Independencia” con un mini desfile en el Zócalo capitalino, la entrega de preseas a personal de salud y un minuto de silencio por los mexicanos fallecidos por Covid-19.

  • Encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, su esposa Beatriz Gutiérrez, los secretarios de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública, Olga Sánchez Córdero, secretaria de Gobernación, así como los presidentes de la Cámara de Diputados, Senado de la República y Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el evento inició a las 11: 20 horas en un Zócalo cerrado con vallas y vigilancia.

En total participaron 666 miembros de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional, 15 civiles, 82 vehículos, 54 aeronaves y 66 caballos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Entrega de la condecoración “Miguel Hidalgo” frente a Palacio Nacional.

Durante la ceremonia conmemorativa del 210 aniversario de la Independencia nacional, 58 profesionales de la salud -médicos y enfermeras- que laboran en instituciones federales fueron condecorados por su heroísmo, valentía, actitud en la atención a pacientes que han sido afectados por Covid-19, resaltó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

  • Ante el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, los médicos y enfermeras fueron reconocidos con la presea Miguel Hidalgo, por su labor en la atención a pacientes que han sido afectados por Covid-19, esto, antes de que iniciara el desplazamiento del contingente militar que participará en la conmemoración de la independencia, que se realiza en el Zócalo de la Ciudad de México.

La condecoración Miguel Hidalgo representa el más alto reconocimiento a los ciudadanos mexicanos que han destacado por sus acciones y aportaciones a la sociedad, y en esta comemoración el mandatario determinó que los profesionales de la medicina fueran reconocidos por su labor en el combate a la pandemia que ha provocado más de 70 mil decesos, y ya ha impactado en la salud de más de 600 mil mexicanos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Exhibiciones 

Al concluir el minuto de silencio por las víctimas de coronavirus, se dio una exhibición de caída libre militar por parte de personal de fusileros y paracaidistas del Ejército Mexicano.

En total participaron 15 paracaidistas de la Sedena y cinco de la Armada de México, los cuales se lanzaron a 3 mil pies y a 200 kilómetros por hora durante una caída de 40 segundos.

Luego siguió una demostración de infiltración por soga rápida de las Fuerzas Especiales.

Al concluir se exhortó a las Fuerzas Armadas y se entonó el himno nacional, para dar paso a desocupar la Plaza de la Constitución para iniciar con un mini desfile.

Este es el significado del desfile militar del 16 de septiembre

La noche del 15 de septiembre se conmemora el inicio de la guerra de independencia de 1810 con la tradicional ceremonia del “Grito” en todas las plazas públicas del país, mientras que al día siguiente se realiza un desfile cívico-militar. Pero ¿cuál es el significado de este desfile?.

La historia se remonta al 27 de septiembre de 1821 para conmemorar la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, comandado por Agustín de Iturbide al frente de 16 mil jinetes.

Pero fue hasta el 16 de septiembre de 1825 cuando se realizó el primer festejo oficial por órdenes del Presidente Guadalupe Victoria, con una fiesta cívica y popular. La ruta partió del Paseo de la Reforma a Palacio Nacional, la misma que siguió el Ejército Trigarante.

A pesar de que el Grito de Dolores ocurrió en la mañana del 16 de septiembre de 1810, el presidente Porfirio Díaz ordenó que los festejos de la Independencia se recorrieron al 15 de septiembre para que coincidieran con la celebración de su cumpleaños. Sin embargo, el desfile no se movería de fecha.

El 16 de septiembre de 1896, la Campana de Dolores fue trasladada a la Ciudad de México para ser colocada en el Palacio Nacional, por lo que el gobierno de Porfirio Díaz ordena una Parada Militar en la que el Ejército Federal hizo gala de su gallardía y marcialidad, lo que impactó a la población que pidió al año siguiente un evento similar.

En 1910, al cumplirse 100 años del inicio de la independencia, Porfirio Díaz gritó desde el balcón central de Palacio Nacional: “Mexicanos: ¡Viva la república!, ¡viva la libertad!, ¡viva la independencia!, ¡vivan los héroes de la patria! y ¡viva el pueblo mexicano!”

Al momento de tocar la campana, no sonó. Algunos partidarios de Francisco I. Madero, quien se encontraba preso, lograron ponerle un trapo al badajo de la campana.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

De 1914 a 1916, durante la Revolución Mexicana, el desfile militar tradicional fue suspendido y en su lugar se hizo un desfile de las fuerzas revolucionarias.

Fue hasta 1930 cuando se realizó el primer desfile masivo, en el que participaron 25,000 efectivos e integrantes de la Fuerza Aérea Mexicana.

En 1935, el presidente Lázaro Cárdenas ordenó que los desfiles militares del 16 septiembre se llevaran a cabo de manera ininterrumpida hasta convertirse en una tradición en México.

El 16 de septiembre de 1995 dos aviones T-33 y un F-5 chocaron durante las acrobacias aéreas, dejando un saldo de seis pilotos muertos y uno herido, por lo que la demostración acrobática fue suspendida durante 11 años. Fue hasta el 2007 que los aviones de la Fuerza Aérea volvieron a participar en el desfile./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro de la Condecoración Miguel Hidalgo

DOF%20-%20CONDECORACION%20MIGUEL%20HIDALGO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.