Indesol impulsa proyectos a favor de personas con Síndrome de Down

AGENCIAS

Imagen: Goolge
Imagen: Goolge

El Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) impulsa proyectos encaminados al mejoramiento de la salud física y emocional de personas con síndrome de Down, informó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

En un comunicado, la dependencia indicó que con recursos del Programa de Coinversión Social (PCS), el Indesol apoya a organizaciones como el Grupo Activo Down Independiente (GADI, AC), que atiende a niñas, niños, jóvenes y adultos con síndrome de Down, para lograr el desarrollo de habilidades.

Apuntó que en el presente año, con el apoyo del organismo de Sedesol, Indesol, el GADI, impulsa el proyecto denominado “Manos con amor y las esencias para el mejoramiento y mantenimiento en la salud física y emocional con personas con Síndrome de Down y sus familias”.

Refirió que en este proyecto, los jóvenes y sus familias aprenderán terapias alternativas para mejorar la salud física y emocional, en la perspectiva de alcanzar una mejor vida.

Informó que GADI, que tiene su sede en Cuernavaca, Morelos, atiende 25 personas con Síndrome de Down, cuyas edades van de los 10 hasta los 57 años, además de que trabaja con sus familias para facilitar la convivencia.

Obdulia Lira, representante de la organización, dijo que su mayor satisfacción es dar testimonio de cómo ellos logran cada vez hacer más cosas y su avance a la autosuficiencia; pues los programas van dirigidos a brindarles seguridad, a través de la motivación y de actividades concretas.

Explicó que la escuela del GADI cuenta con área pedagógica, donde las niñas, niños y jóvenes con Down aprenden y fortalecen sus procesos de lecto-escritura, con los cuales adquieren mayor autonomía y competencia.

También desarrollan diversas actividades como: clases de pintura, danza, música, tae kwon do, yoga; talleres de papel reciclado, de panadería y de piñatas artísticas.

En 2013, GADI recibió apoyo en el marco del Programa de Coinversión Social del Indesol, para desarrollar el proyecto “Manos de amor, jóvenes Down y mujeres elaborando bisutería artesanal”, por medio del cual fueron capacitados niñas, niños y jóvenes en la fabricación de artículos decorados con diferentes tipos de piedras.

“El objetivo principal de la institución es proporcionar a personas con síndrome de Down elementos para valerse por sí mismos, desarrollando sus habilidades”, señaló Obdulia Lira.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario