Menor nivel de crimen en seis años: Comisionado Rubido

AGENCIAS

El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, afirmó que gracias a la coordinación de los diversos niveles de gobierno, ha sido posible tener los índices de criminalidad más bajos de los últimos seis años.

Al participar en la Segunda Conferencia Regional de Secretarios de Seguridad Pública, expuso que las cifras que poseen son coincidentes con las del Inegi, por lo cual “el índice delincuencial es total y absolutamente medible y estas cifras creo que nos muestran con toda objetividad que vamos por el camino correcto”.

Ante secretarios de Seguridad Pública de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo, Oaxaca, Campeche y Yucatán, enfatizó: “acabamos de tener el primer semestre con menor violencia de los últimos cinco años, y en particular el mes de junio, fue el junio menos violento de los últimos seis años.

“Se ha logrado que el número de homicidios en el país, haciendo una evaluación anualizada, tuviera un importante decremento del 15.5 por ciento, estas cifras tienden a ser ratificadas por el informe que presentó el Inegi en el año 2013”, enfatizó.

Además, “el número de muertes violentas tiene un decremento del 12.5 por ciento y coloca a nuestro país en un estándar de 19 muertes violentas por cada 100 mil habitantes. Podríamos preguntarnos si 19 es un número manejable, y la respuesta contundente es sí”.

Rubido García destacó que estas cifras son menores a las de naciones como Honduras que tiene 90 muertes por cada 100 mil habitantes; Venezuela 53; Guatemala tiene 40 por cada 100 mil habitantes; Colombia 31 y Brasil con 25 muertes violentas por cada 100 mil habitantes.

“Nosotros estamos en 19 y con una tendencia decreciente, lo que marca que el trabajo de coordinación entre las instancias de seguridad pública, entre el gobierno de la República y de las diversas entidades nos están dando resultados satisfactorios”, dijo.

Respecto a las cifras para la región sur-sureste, recordó que de julio a junio 2012-2013 comparado con el mismo periodo 2013-2014, “encontramos que el homicidio doloso baja en esta región un 8.22 por ciento, el robo a vehículos decrece el 12.1 por ciento, el robo con violencia cae en un 6.4 y el robo a cada habitación en un 10.7 por ciento.

“Estas cifras son motivo de análisis, son motivo de reflexión y son motivo de seguimiento puntual para saber si vamos en el camino correcto”, resaltó.

“Hay algunas personas que dicen que lo que no se puede medir no funciona. El índice delincuencial es total y absolutamente medible y estas cifras, creo, nos muestran con toda objetividad que vamos por el camino correcto”, puntualizó.

Refirió que encuentros como esta segunda conferencia regional de secretarios permite visualizar “en qué hacemos las cosas bien, en dónde debemos mejorarlas más y con ese intercambio y puntos de vista se va a avanzar.

Tenemos el ejemplo directo de nuestros jefes. El gabinete de Seguridad, coordinado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reúne constantemente con los gobernadores y esas reuniones que se trabaja a puertas cerradas para poder hablar con claridad meridana cada uno de los puntos en materia de seguridad están dando resultados.

México, expresó el funcionario federal, está en una coyuntura particular. Después de que se aprobó por parte del Congreso de la Unión todas las reformas estructurales que fueron impulsadas por el gobierno de la República.

Son un parteaguas en la historia del país y eso se logró gracias a que el presidente Enrique Peña Nieto no tuvo ningún empacho de apostar por el cambio que el país requiere, sacrificando incluso la coyuntura de popularidad para darle sustento a la evolución que nuestro país requiere.

Nosotros, manifestó, en el ámbito de la materia de seguridad pública tenemos que hacer ese compromiso para que, sin descuidar detalles particulares, trabajemos en beneficio de las poblaciones y de la ciudadanía.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario