Informe Íntegro EU: Crisis de DH en México; IMPUNIDAD y CORRUPCIÓN en Red de Justicia

México no ha logrado impulsar un cambio paradigmático en materia de derechos humanos porque no ha enfrentado el gran legado de impunidad que han dejado los Gobiernos a lo largo de varias décadas

la Embajada de Estados Unidos en México emitió un desolador reporte sobre la situación de los derechos humanos, el cual deja mal parados a militares y agentes policiacos mexicanos.

  • “Asesinatos ilegales o arbitrarios por parte de la policía, el Ejército y otros funcionarios gubernamentales; desapariciones forzadas a manos de agentes gubernamentales; tortura y trato degradante por parte de las fuerzas de seguridad”, son algunas de las anomalías que enumera el documento México: Informe de Derechos Humanos 2021, publicado el pasado 7 de julio por la embajada y los consulados estadounidenses en el país.

También se identificaron “condiciones carcelarias duras y potencialmente mortales; arrestos o detenciones arbitrarias; restricciones a la libertad de expresión y a los medios de comunicación, incluida la violencia contra periodistas; actos de corrupción; investigación y rendición de cuentas insuficientes en relación con la violencia de género, incluida, entre otras, la violencia doméstica y de pareja”.

  • Apenas en marzo pasado, 19 legisladores federales estadounidenses enviaron una carta al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en la que expresan su preocupación por los derechos humanos en México y solicitando que trabaje con el gobierno mexicano para abordar la protección de migrantes, la seguridad pública y el Estado de derecho.

“La impunidad y los índices extremadamente bajos de enjuiciamiento seguían siendo un problema para todos los delitos, incluidos abusos de los derechos humanos y corrupción. Se recibieron denuncias de que algunos agentes del gobierno eran cómplices de grupos internacionales de la delincuencia organizada».

«Mientras los índices de enjuiciamiento y condena por los abusos judiciales siguen siendo bajos”, señala el informe, que contradice el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha descartado que agentes del Estado estén implicados en desapariciones, torturas y otras violaciones a los derechos fundamentales.

  • Sobre el papel de las autoridades mexicanas, el reporte diplomático de Estados Unidos deja en claro que “los elementos de la delincuencia organizada cometieron una gran cantidad de delitos violentos y actos de homicidio, tortura, secuestro, extorsión, trata de personas, soborno, intimidación y otras amenazas, lo que dio lugar a altos niveles de violencia y explotación, dirigidos especialmente a grupos vulnerables. El gobierno investigó y enjuició algunos de estos delitos, pero la gran mayoría quedaron sin investigar ni enjuiciar”.

El equipo diplomático de Estados Unidos identifica a las desapariciones como uno de los problemas más persistentes, especialmente en zonas con altos niveles de violencia relacionada con los cárteles o las pandillas. Según el texto, “hubo informes de varias desapariciones forzadas por parte de grupos de la delincuencia organizada, en ocasiones, con denuncias de confabulación de oficiales de seguridad y funcionarios federales, estatales y locales corruptos con bandas criminales”.

Hay más impunidad en los delitos

México no ha logrado impulsar un cambio paradigmático en materia de derechos humanos porque no ha enfrentado el gran legado de impunidad que han dejado los Gobiernos a lo largo de varias décadas, según un informe publicado por Amnistía Internacional (AI).

  • “México sigue enfrentando una profunda crisis en materia de derechos humanos. México es un país de víctimas de violaciones a los derechos humanos que se siguen cuantificando por miles”, señaló en entrevista con Efe, Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de AI.

Al comentar el informe anual 2021-2022 de AI, titulado “La situación de los derechos humanos en el mundo”, la abogada de derechos humanos afirmó que uno de los principales problemas de México ha sido la grave impunidad que prevalece en muchos delitos.

“México es un país que no ha enfrentado el gran legado de impunidad”. La abogada señaló la problemática de desaparición de personas, donde el número se acerca a los 100.000 “y se sigue acumulando”.

  • El documento recuerda que en 2021, las autoridades registraron al menos 7.698 casos de personas desaparecidas y no localizadas, con lo que al final del año pasado el total de denuncias de personas desaparecidas y no localizadas en México desde 1964 se elevó a más de 97.000.
  • Del mismo modo, recordó que es el tercer país más letal en todo el mundo para ejercer la defensa de los derechos humanos pues en los últimos años se han asesinado a decenas de personas defensoras “y particularmente, en 2021, (este delito) sigue estando al frente de estas listas”.

Además, apuntó, México es el país “más peligroso” para periodistas, pues el año pasado Amnistía documentó 8 comunicadores asesinados en el país.

Preocupaciones de AI

Para Guevara Rosas, una de las principales preocupaciones de AI en México es la militarización de la seguridad pública y en otros ámbitos.

“Hoy día el Ejército tiene más control empresarial que cualquier otra instancia gubernamental y además se hace uso de este aparato militar (es) para atender grandes necesidades en una población en riesgo como son las personas migrantes y refugiados que ingresan al país”, aseveró.

  • Precisó que el Ejército mexicano, “se ha convertido en empresario” pues controla el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y tiene el control en la construcción del Tren Maya “y muchos de los proyectos de infraestructura que generan una altísima preocupación”.

Además, resaltó que en México siguen predominando prácticas como las ejecuciones extrajudiciales y la tortura./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

[pdfjs-viewer url=»https://www.puntoporpunto.com/web/wp-content/uploads/2022/07/MEXICO_-INFORME-DE-LOS-DHDE-2021-EMBAJADA-EU.pdf» viewer_width=100% viewer_height=550px fullscreen=true download=true print=true]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario