INM desmantela organización dedicada a la trata de personas

RITA MAGAÑA TORRES

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó del desmantelamiento de una organización dedicada a la trata de personas extranjeras y se detuvo a 14 de sus integrantes, así como a su líder, Javier Luis García Castañeda y se rescató a 39 migrantes, entre ellos a cuatro menores de edad.

El titular del INM, Ardelio Vargas Fosado, mencionó que operativo fue la madrugada de este jueves en el municipio de Ecatepec, Estado de México, que fueron resultado de una investigación de seis meses.

Esa situación, agregó, permitió ubicar varios domicilios, en donde eran llevados los extranjeros por presuntos traficantes de personas, a partir de ello se hizo el operativo de control y verificación.

Indicó que las 39 personas rescatadas son de diversas nacionalidades y habían pagado cuotas de tres mil a los cinco mil dólares, a fin de llegar a Estados Unidos.

El comisionado del INM precisó que los rescatados fueron llevados casas de seguridad, donde no podían salir para evitar que las autoridades los detectaran y tenían que pagar cuotas por comida y alojamiento.

Dijo que los extranjeros son de El Salvador, Guatemala y Honduras, quienes estaban en condiciones de hacinamiento y sin alimentación, algunos tenían más de 15 días encerrados en las casas de seguridad.

Precisó que se encontró a una mujer con tres niñas y un niño, entre los dos y los cinco años de edad, además se ubicó a una menor de cinco años de edad que viajaba sola y fue puesta en manos de esta presunta banda delincuencial, para llevarla a Estados Unidos.

Los extranjeros rescatados fueron llevados a una estación migratoria y se dio aviso a sus representaciones consulares para brindarles el retorno asistido y los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, adscrito a la Subprocuraduría Especializada de delincuencia Organizada (SEIDO).

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario