INM ha rescatado a 236 migrantes que transitaban por zonas de alto riesgo

RITA MAGAÑA TORRES

Los Grupos Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) en lo que va del año lograron salvar a 236 migrantes que transitaban por zonas de alto riesgo, entre ellos 10 perdidos en medio del desierto en lugares de difícil acceso y a temperaturas extremas, que ponían en peligro su integridad.

Del 1 de enero al 10 de febrero, los Agentes de Protección al Migrante atendieron 19 mil 213 migrantes nacionales y extranjeros, que cruzaban ríos, montañas, sierras o lugares desérticos, proporcionaron asistencia a 15 mil 453 migrantes, primeros auxilios a 55 lesionados y asistencia legal a 35.

Los 22 Grupos Beta ubicados en nueve estados de la República realizan un trabajo humanitario recorriendo diariamente más de cuatro mil kilómetros para rescatar, asesorar, dar primeros auxilios, localizar personas extraviadas y patrullar las zonas de alto riesgo.

Para lograr estas labores de rescate los Agentes de Protección se profesionalizan continuamente para hacer frente a las condiciones climatológicas que pueden cambiar de manera repentina, así como ante situaciones donde la salud se pone en riesgo.

En Estados Unidos, recibieron capacitación a través del Curso de Rescate y Salvamento impartido por el equipo de búsqueda y rescate Borstar de la Patrulla Fronteriza. Además, mantienen una preparación como Licenciados en Enfermería, Técnicos de Urgencias Médicas y Paramédicos.

 Asimismo, en coordinación con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, el Instituto Nacional de las Mujeres y la Universidad Autónoma de Coahuila, Agentes de Protección participaron en el curso “Mujer Migrante” en materia de derechos humanos.

Durante el 2014, los Grupos Beta atendieron a 210 mil 94 nacionales y extranjeros que transitaban por nuestro país y entregaron 157 mil 689 ejemplares de la Guía para los Migrantes y 152 mil 648 Trípticos preventivo para que conozcan y hagan valer sus derechos.

Los Grupos Beta suministran a los migrantes alimentos, agua, cobertores y ropa invernal, sueros, medicamentos; y si el caso lo amerita, son canalizados a Centros de Salud o unidades de la Cruz Roja para proporcionarles el servicio médico que requieran.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario