Intercepta INM a tres niños guatemaltecos en Chihuahua

RITA MAGAÑA TORRES

El Instituto Nacional de Migración (INM) rescató en Chihuahua a tres menores de edad originarios de Guatemala, fueron trasladados desde el sur del país por una presunta traficante de personas, quien los hizo pasar por sus hijos y los llevó a la frontera norte, luego de cobrar a sus padres 7 mil pesos.

Agentes del INM detectaron en un punto de revisión de Control y Verificación migratoria de Ojinaga, Chihuahua, a una mujer de nacionalidad mexicana que viajaba con dos menores de sexo masculino de 16 años y una niña de 4 años, a los que señaló como sus hijos presentando actas de nacimientos para acreditar la identidad.

Sin embargo, luego de realizar las investigaciones correspondientes, agentes migratorios descubrieron que los documentos no pertenecían a los menores, sino a sus verdaderos hijos a los que dejo en Chiapas.

Además encontraron que no existía parentesco alguno entre los niños originarios de Guatemala.

Testimonios de la presunta traficante confirmaron que los menores centroamericanos le fueron entregados por sus propios padres en Chiapas, quienes le pagaron 7 mil pesos por cada uno para entregarlos en la Ciudad de Ojinaga a otras personas que los llevarían hasta los Estados Unidos

La probable responsable fue puesta a disposición de la Procuraduría General de la República para continuar con las investigaciones correspondientes por el presunto ilícito de tráfico de menores.

Cabe señalar que los dos niños y la niña guatemaltecos fueron atendidos por Oficiales de Protección a la Infancia (OPI’s) del INM y, posteriormente resguardados por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

El Instituto Nacional de Migración ratifica su compromiso para salvaguardar la seguridad e integridad física de los menores extranjeros que transitan sin compañía de sus padres o familiares en territorio nacional, con estricto respeto a sus derechos humanos y apego a la normatividad vigente.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario