Kenia bombardea campos de la milicia en Somalia

Imagen: tomada de Twitter
Imagen: tomada de Twitter

EL PAÍS

La aviación keniana ha bombardeado dos campos de la milicia islamista Al Shabab en el suroeste de Somalia, según han informado a Reuters fuentes del Ejército de Kenia. La ofensiva ha alcanzado posiciones del grupo terrorista somalí en Gondodowe e Ismail, en la región de Gedo, fronteriza entre Kenia y Somalia. El ataque se enmarca en la ofensiva lanzada por el Gobierno de Nairobi contra los islamistas tras el asalto de la universidad keniana de Garissa y la muerte de al menos 148 estudiantes. El Ministerio de Interior keniano ha difundido una nota en la que ofrece 215.000 dólares (196.000 euros) de recompensa por el supuesto cerebro del atentado, Mohamed Mohamud.

«Hemos atacado esas dos zonas porque según la información que tenemos, los de Al Shabab vienen desde allí a atacar», han manifestado las mismas fuentes. Se desconoce por el momento qué daños han ocasionado los ataques.

Al Shabab (La Juventud), milicia vinculada a Al Qaeda central, controla gran parte de la zona sur de Somalia, un país con una estructura de Estado prácticamente muy débil o inexistente desde los primeros noventa. Tras la crisis de sequía y la oleada de refugiados de 2011, el Ejército keniano intervino y traspasó la frontera para hacer retroceder al grupo terrorista.

La intervención militar de Kenia en Somalia ha sido uno de los principales argumentos de Al Shabab para defender sus ataques en suelo keniano. Desde abril de 2013 se calcula que alrededor de 400 personas han muerto en Kenia a manos de Al Shabab. El dirigente opositor y tradicional líder político keniano Raila Odinga ha instado precisamente al presidente Uhuru Kenyatta que retire a sus tropas, ahora en el contingente de la Unión Africana, del país vecino.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario