La CNDH emite recomendación al INM por abusos en contra de 15 mexicanos

Redacción

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado, recibió una recomendación por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por el caso de 15 mexicanos detenidos por estaciones migratorias.

Las arbitrariedades ocurrieron mientras se llevaron a cabo los operativos para detectar personas en situación migratoria no legal, a lo largo del 2015.

Fue durante las revisiones migratorias, estancia y resolución de los connacionales, cuando 22 servidores públicos del INM cometieron violaciones a la seguridad jurídica, a la libertad personal y de tránsito, y a la no discriminación, las cuales quedaron acreditadas por la CNDH en la recomendación 58/2015.

OPERATIVO POLICIACO EN EL MUNICIPIO DE TULTITLAN, ESTADO DE MEXICO, PARA DETENER MIGRANTES INDOCUEMNTADOS QUE VIAJAN CLANDESTINAMENTE EN EL TREN DE CARGA RUMBO A LOS ESTADOS UNIDOS. ESTOS OPERATIVOS SON VIOLATORIOS DEL REGLAMENTO GENERAL DE POBLACION POR SER EXCLUSIVOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACION.

Los principales abusos que los afectados señalaron son: imprecisiones en los informes de aseguramiento,  desestimación de documentos oficiales que acreditaban su nacionalidad, privación de la libertad y abusos de su condición de vulnerabilidad, ya que algunos agraviados indígenas son analfabetas e, incluso, no hablan español.

La recomendación señaló el caso de dos menores de edad, a las cuales no se les aplicó el protocolo correspondiente para garantizar que fueran acompañadas por personal capacitado y especializado en derechos de protección infantil, lo que violó la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Por dichas acciones la CNDH solicitó, entre otras, que Instituto repare los daños a las víctimas, establecer acuerdos interinstitucionales con el Instituto Nacional Electoral (INE) y con las Direcciones del Registro Civil, para comprobar de manera eficaz la identidad de las personas que sean presentadas en un recinto, estancia o estación migratoria del INM.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario