Legisladores aplauden intervención del Banxico para generar certidumbre

RITA MAGAÑA TORRES

El senador del PAN, Ernesto Cordero, consideró razonable, pertinente y sensato la intervención del Banco de México (Banxico), a fin de generar certidumbre en mercados cambiarios del país.

A su vez, el presidente del Senado, Miguel Barbosa, aplaudió la actuación de Banxico para frenar la caída de la moneda mexicana, porque afortunadamente hay reservas suficientes para impedir una depreciación y la salida de capitales.

De su lado, el senador del PRD, Zoé Robledo, coincidió con el panista, al agregar que hay una volatilidad en el mercado de divisas en el mundo y las condiciones del banco central generan certidumbre y mandan señales de equilibrio para la economía nacional.

Ernesto Cordero mencionó que la subasta de dólares en el mercado cambiario es una medida para impedir que el peso siga depreciándose.

El ex secretario de Hacienda precisó que este es fenómeno que no es privativo de México, ya que el dólar se apreció, luego de que se conoció que subirán las tasas de interés en Estados Unidos.

Destacó que esta estrategia de colocar dólares en el mercado se viene practicando desde hace años con resultados positivos para el peso mexicano, para detener la especulación y regular las operaciones con divisas sin mayores sobresaltos.

Sin embargo, Miguel Barbosa recomendó al gobierno federal buscar medias de austeridad en 2015, a fin de evitar nuevos sobresaltos en la paridad de la moneda y que estos puedan dañar a la economía nacional.

A su vez, el presidente de la Comisión de Hacienda, el priísta Francisco Yunes indicó que el PRI avala totalmente la estrategia económica del gobierno federal.

También, agregó, la que el Banco de México determinó realizar, con lo cual no sólo se estabilizará el peso mexicano, sino también se ganará espacio frente al dólar en el mercado cambiario.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario