Lluvias intensas, pronóstico para mayor parte del país

AGENCIAS

–Advierte Conagua probable ciclón tropical al suroeste de BC

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que se esperan lluvias que irán de fuertes a intensas en la mayor parte de la República, las cuales podrían acompañarse de actividad eléctrica y granizo.

Esas condiciones se deben a las ondas tropicales 15 y 16, así como a una zona de inestabilidad que afecta el noroeste, norte y occidente del territorio nacional.

En un comunicado, el organismo especificó que se esperan lluvias intensas, con acumulaciones de entre 75 y 150 milímetros en los estados de Sinaloa y Oaxaca; y muy fuertes en los estados de México, Chihuahua, Chiapas, Veracruz, Michoacán, Campeche y Yucatán.

También se pronostican precipitaciones fuertes en el Distrito Federal, Morelos, Puebla, Guanajuato, San Luis Potosí, Tlaxcala, Hidalgo, Sonora, Durango, Nayarit, Coahuila, Nuevo León, Colima, Tabasco, Jalisco, Guerrero y Quintana Roo.

Además, explicó que la baja presión localizada a tres mil 365 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, muestra 80 por ciento de posibilidad de evolucionar a ciclón tropical en 48 horas, donde también se reporta una zona de inestabilidad.

Refirió que el fenómeno se desplaza hacia el oeste, a una velocidad de 28 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 30 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

Debido a su lejanía, esos sistemas no representan riesgo para el territorio nacional, sin embargo se mantienen en vigilancia por su posible evolución.

La Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortaron a la población a mantenerse informada a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima y en las páginas de internet smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario