«Maduro va por mal camino y debe ser corregido», afirma Fox

Foz y Bush PuntoporpuntoBBC

El expresidente de México Vicente Fox le dijo este jueves a la BBC que el gobierno de Venezuela «va por mal camino y debe ser corregido con intervenciones y acciones (desde el exterior)».

El exmandatario conservador se refería a iniciativas como la del Club de Madrid, una organización de expresidentes que manifestó este jueves «profunda preocupación por la difícil situación social, económica y política por la que atraviesa Venezuela».

Fox dijo que «cuando tienes gorilas que han eliminado la libertad de expresión y la libertad de acceso a la justicia, necesitas que nosotros desde afuera los ayudemos o habrá más represión y los presos políticos continuarán en la cárcel».

La carta del Club de Madrid, firmada por 26 exjefes de Estado, pide la liberación de los políticos opositores venezolanos presos como Leopoldo López y el alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma, acusados de promover el derrocamiento del gobierno de Nicolás Maduro.

Aunque no se ha referido a la reciente iniciativa, el presidente Maduro ha reiterado su rechazo a este tipo de acciones, que considera «injerencistas» y en apoyo a la derecha «apátrida» venezolana.

Entre los exmandatarios firmantes de la carta se encuentran Henrique Cardoso, de Brasil; Felipe Calderón, de México; Aleksander Kwasniewski, de Polonia; Ruud Lubbers, de Holanda; y Olusegun Obasanjo, de Nigeria.

El expresidente español Felipe González, también firmante de la carta del Club de Madrid, fue declarado la semana pasada persona non grata por la Asamblea Nacional venezolana después de que hizo pública su intención de viajar a Venezuela y ser testigo del juicio contra López.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario