Consulado de México en El Paso pide investigar muerte de mexicano

AGENCIAS

El consulado de México en El Paso, Estados Unidos, pidió investigar la muerte de una persona de origen mexicano en un incidente de uso de la fuerza por parte de oficiales del Departamento de Policía local, ocurrido la noche del 29 de abril, informó hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La SRE indicó en un comunicado que el Consulado General de México en esa ciudad del estado de Texas está en contacto con la familia, a la que se ha brindado asesoría y asistencia, «y se le proporcionará el debido acompañamiento hasta que la investigación del caso se haya agotado».

La nota señaló que «a petición de la madre y por motivos de privacidad, la información personal de la persona fallecida se mantiene en reserva».

El cónsul general de México en El Paso, Jacob Prado González, solicitó al fiscal del Condado de El Paso «que se deslinde toda responsabilidad legal sobre el lamentable incidente y se investigue el caso conforme a la ley, de manera exhaustiva, sin sesgos y en el marco del debido proceso legal».

También envió una misiva al jefe del Departamento de Policía de El Paso en la que solicitó «información actualizada de la investigación interna sobre los hechos» y lo exhortó «a tomar medidas que permitan reforzar la confianza con la comunidad, así como a privilegiar el entrenamiento en el uso de la fuerza no letal».

La SRE reiteró su compromiso de protección consular con la familia de la persona fallecida y mantendrá estrecha comunicación con las autoridades encargadas de la investigación.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario