Miembros del PAN acusan haber sido inscritos al PRI contra su voluntad

AGENCIAS

Imagen: Internet
Imagen: Internet

Militantes del Partido Acción Nacional (PAN) en el estado de Chihuahua, norte de México, acusaron hoy al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de haber usado sus datos para inscribirlos como miembros de esa última agrupación contra su voluntad.

En total diez militantes firmaron este viernes «una denuncia de hechos» ante la Subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) de Chihuahua para exigir una investigación a fondo sobre la presunta «responsabilidad de que sus nombres hayan sido utilizados para engrosar la membresía» del PRI.

Los denunciantes estuvieron encabezados por el secretario general del Comité Directivo Estatal del PAN, José Alberto Luévano Rodríguez, y el ex dirigente estatal Guillermo Luján Pena, indica un comunicado de Partido Acción Nacional de Chihuahua.

Según Luján, los estatutos del PRI señalan que para pertenecer a ese grupo «debe inscribirse la persona de manera individual, con una forma especial de solicitud de ingreso que será revisada por una comisión de justicia partidaria».

Por eso, «ese instituto político debe de tener en su documentación los documentos y las firmas de los inscritos».

«Como estamos seguros que así no ha sucedido, venimos a denunciar el delito de falsificación de documentos en primer lugar y segundo venimos también a denunciar la falsedad con la que se han conducido los dirigentes del PRI al manifestarle a la autoridad electoral la existencia de un padrón falso», anotó.

Por su parte, Luévano detalló que entre los denunciantes, además de él mismo y Luján, están los notarios públicos Felipe Colomo y Armando Herrera, el exsecretario general del PAN, Martín Vargas, Cristina Estrada, Rosario Laso de Herrera, Marisa Ruiz de Vargas, Roberto Fuentes y Joel Gallegos.

«Este grupo es el primero que acude ante la autoridad procuradora de Justicia federal y se espera que en breve tiempo más panistas afectados por los delitos del PRI acudan para presentar de forma individual sus respectivas denuncias», agregó.

La semana pasada, el semanario Proceso informó de que el PAN de Chihuahua había denunciado al PRI ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por el «pirateo» de 3.187 militantes, después de que sus nombres fueran incluidos en el padrón priista sin su consentimiento.

Entre los afectados estaba el exgobernador Francisco Barrio Terrazas.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario