Ministros Electorales no salen nada barato a México

A pesar de sus cuestionados fallos, como con “el Bronco”, su instancia tendrá la última palabra en la elección presidencial del 1 de julio

El sueldo que habrán cobrado los siete ministros del Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tras concluir su periodo de mandato costará al país 271 millones 049 mil 322 pesos, en el que están incluidos sus prestaciones, seguros, ahorro y un pago por riesgo.

El TEPJF está de nuevo bajo el ojo del huracán, luego de que le pasado lunes ordenó que Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, se convirtiera en candidato independiente a la Presidencia de la República, pese a que el INE encontró que incumplimiento en el número mínimo de firmas requeridas, debido a que los apoyos que presentó tenían anomalías, tales como fotocopias de las credenciales de elector, datos no vigentes, entre otros.

  • Con tres votos en contra y cuatro a favor, el Tribunal Electoral revocó el dictamen del INE y le pidió registrar bajo “supuestos” a Rodríguez Calderón como candidato independiente a la Presidencia de la República.
  • En conferencia de prensa, los ministros aseguraron que el haber aceptado la candidatura independiente de “El Bronco”, no correspondió a una decisión política.
  • “Este tribunal no hace política y no litiga con base en señalamientos en medios de comunicación ni en redes sociales”, señaló el órgano en un pronunciamiento público.

Apenas horas después de que los siete ministros salieran a acallar las críticas, y en un giro importante en el caso de las acusaciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) contra el panista Ricardo Anaya Cortés, la Sala Regional Especializada del mismo TEPJF determinó que la PGR hizo uso indebido de recursos públicos para dañar a Anaya, quien es candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente”, y se ubica en las encuestas por encima de José Antonio Meade Kuribreña, candidato del PRI a la Presidencia.

Ese Tribunal informó la tarde de ayer que por los hechos deberán ser sancionados Israel Lira Salas, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), y Rafael Lugo, director de Comunicación Social de la dependencia federal.

  • Pero esos siete ministros que hoy están envueltos en la polémica son los mismos que gozan de algunos de los sueldos más bondadosos de la administración pública.
  • Quienes conforman la actual planilla tomaron protesta en noviembre de 2016 y sus periodos en el Tribunal durarán siete, ocho y hasta nueve años, gracias a una modificación a la Ley que se hizo justo antes de que entraran en activo.
  • Janine Madeline Otálira Malassis, es la Ministra Presidenta. Ella tiene el sueldo más alto de los siete en cuestión, que anualmente y en bruto es de 6 millones 938 mi 234 pesos. De concluir su encargo, por nueve años, recibirá la cantidad de 62 millones 444 mil 106 pesos.
  • De su sueldo se desprenden sus prestaciones equivalentes a 681 mil 792 mil pesos, un pago por riesgo por 853 mil 223 pesos, por condiciones de trabajo 49 mil 254 pesos, seguros por 81 mil 646 pesos y fondos y seguros de ahorro, por 528 mil 782 pesos.
  • La doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de la Sorbonne se desempeñó como Secretaria Instructora de la Ponencia del Magistrado Manuel González Oropeza de la Sala Superior del TEPJF (2006-2013); fue Magistrada Presidenta de la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF (2013-2016) y Directora General de la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas desde marzo de 2016./CON INFORMACIÓN DE SIN EMBARGO

Ministros_fallo a Bronco

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario