NO MILITARIZAREMOS FRONTERA, responde SEGOB (EPN) a TRUMP

Pero… advierte a hondureños que no podrán entrar a México sin visa

imagen de internet

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, rechazó ayer las presiones de Donald Trump a México y sostuvo que no se enviarán militares a la frontera sur para contener la migración. Nos ha pedido deportaciones masivas y se le dijo que no. Que paremos caravanas; ofreció aviones para los migrantes trascontinentales. Nuestra respuesta ha sido clara y ahí están los tuits. Se le dijo, y se le vuelve a decir: no, declaró.

Asimismo, ante las críticas de Morena, PAN, MC y PRD respecto de que la actual administración hereda un México con violencia sin precedentes, sostuvo que el país se entrega en paz, con muchos problemas, de los que corresponden a uno como el nuestro.

  • En respuesta a Tatiana Clouthier (Morena), quien sostuvo que el resultado de la elección presidencial se debe a que el PRI dejó de representar a la sociedad, sostuvo: Los mexicanos no eligieron un gobierno por la desesperanza, sino porque hay proyecto de ese gobierno, que esperan funcione y dé resultados.
  • En su comparecencia ante comisiones de la Cámara de Diputados y en respuesta a la demanda de grupos parlamentarios de una postura a los tuits de Trump, el funcionario afirmó que, precisamente para mantener esa política, México no aceptó un peso de ayuda de su gobierno en materia alguna, porque no se necesita y nada puede hacerse que comprometa las decisiones de la nación.
  • Más aún, atribuyó los mensajes de ayer de Trump a intereses políticos por las elecciones intermedias en Estados Unidos. Aun así, envió un mensaje a los migrantes hondureños que vienen en caravana rumbo al país vecino:
  • Lo que estamos advirtiendo es que no sean presa de engaño; tienen muy pocas o nulas expectativas de éxito para ingresar a territorio estadunidense, con un gobierno de actitudes xenófobas, como es el de Trump, de inadmisible separación de familias o la forma degradante de trato a indocumentados.

Consideró que la caravana constituye un enorme riesgo para las familias, porque en ella viajan menores de edad.

  • En la serie de preguntas, Héctor Yunes (PRI) consideró alarmante el tono que alcanzó ayer Trump, mientras la diputada María Libier González Anaya (MC) cuestionó que el gobierno de México es complaciente ante los ataques del republicano y Mauricio Toledo (PRD) sostuvo que sería un error militarizar la frontera sur para frenar a indocumentados.
  • Navarrete afirmó que el gobierno de México no enviará tropas a la frontera con Guatemala. Lo que sí podemos hacer es seguir expresando a Estados Unidos, desde esta tribuna, el rechazo a cualquier intento de presión para cambiar el marco legislativo, porque no lo vamos a hacer en materia migratoria. Esa es decisión de los mexicanos y va en función de respeto a los derechos humanos, dijo.

Asimismo, señaló que el gobierno mexicano no ha deportado a persona alguna de la caravana. Si cuentan con visa podrán entrar a México; aun si no, tienen la opción de tramitarla o inclusive solicitar refugio si cumplen con las condiciones legales.

Mike Pompeo llega a méxico para “gira de trabajo”

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, llegó esta noche a la Ciudad de México proveniente de Panamá. El secretario Pompeo hará una visita de trabajo en México en donde se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

  • De acuerdo con el Departamento de Estado, durante su visita, Mike Pompeo reafirmará el compromiso de Estados Unidos de cooperar con la administración actual y con la entrante del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en temas económicos, retos compartidos a la seguridad, y la reducción de la migración ilegal.

AMLO pide trato digno para migrantes

Al ofrecer y exigir un trato humanitario a la caravana migrante que viaja rumbo a EU, López Obrador, adelantó que hoy Marcelo Ebrard, futuro canciller, hablará con Mike Pompeo, secretario de Estado estadounidense, para tratar el tema de los centroamericanos, a fin de buscar una alternativa a la migración en el próximo gobierno.

“Marcelo Ebrard va a hablar con [Mike] Pompeo para intercambiar puntos de vista y se pueda llegar a un acuerdo”, dijo.

De gira por Coahuila, donde se reunió con el gobernador Miguel Riquelme, a quien le prometió 8 mil millones de pesos de inversión para 2019, López Obrador expresó que se debe proteger a los migrantes que cruzan por el país, incluso darles albergue y trabajo, lo cual, prometió, hará en su gobierno con visas laborales./EL UNIVERSAL- MILENIO- NTELEVISA- PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario