‘Norbert’ ha evacuado a más de mil personas

Imagen: Twitter
Imagen: Twitter

AGENCIAS

El Huracán Norbert se mantenía este viernes sobre el océano Pacífico frente a la Península de Baja California (México, noroeste), donde las fuertes lluvias provocaron la suspensión de labores y la evacuación de más de mil personas hacia albergues, informaron autoridades.

El fenómeno meteorológico, que tiene la fuerza de huracán categoría uno de las cinco que cuenta la escala Saffir-Simpson, se encontraba hacia las 18H15 GMT a 240 km al oeste del turístico Cabo San Lucas, ubicado en el extremo sur del estado Baja California Sur, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que «mantiene (su mención de) zona de alerta».

Norbert, que se desplazaba a 13 km/h hacia el noroeste con vientos sostenidos de 150 km/h y rachas de hasta 185 km/h, traerá consigo lluvias intensas (75 a 150 mm) en Baja California Sur y las regiones cercanas, precisó la misma fuente.

Por su parte, el director estatal de Protección Civil, Carlos Enrique Rincón, informó que se suspendieron las labores en las dependencias gubernamentales y que más de mil personas han sido evacuadas y trasladadas a refugios temporales que se activaron.

«Se abrieron ocho albergues en Los Cabos, cuatro en Cabo San Lucas, tres en San José y uno en Santiago, donde se resguardan a familias que habitan en zonas de alto riesgo. Hasta el momento tenemos resguardadas poco más de mil personas», dijo el funcionario, que precisó que en La Paz, capital estatal, hay «seis albergues con alrededor de 300 personas».

Además, el oleaje en Los Cabos alcanza «hasta cuatro metros de altura, y las lluvias -aunque intermitentes- ocasionaron la crecida de algunos arroyos, escurrimientos y conflictos viales», dijo por su parte el director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Wenceslao Pettit.

Aunque todos los puertos de Baja California Sur están cerrados, sus tres aeropuertos internacionales -ubicados en La Paz, Los Cabos y Loreto- están trabajando normalmente, luego que la noche del jueves fueron suspendidos tres vuelos del Aeropuerto Internacional de San José del Cabo.

El jueves, Norbert obligó a las autoridades a cortar la electricidad a más de 20.000 personas, y a suspender un crucero procedente de Estados Unidos con más de 3.000 personas a bordo.

En 2013, México sufrió el azote simultáneo de los huracanes Ingrid (en el Golfo de México) y Manuel (en la costa del Pacífico), que dejó un saldo de 157 muertos y al menos 1,7 millones de damnificados.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario