OFICIAL: Debido a Pandemia el REGRESO a CLASES será el 24 de AGOSTO, a distancia

Esteban Moctezuma (SEP) informó que no hay condiciones de hacerlo de manera presencial, por lo que el Ciclo Escolar 2020-2021 será interáctivo a través de televisión abierta y, si fuera el caso, radio

Esteban Moctezuma Barragán explica el "regreso" a clases: Ciclo Escolar 2020- 2021

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, junto al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, anunciaron que regreso a clases a partir del 24 de agosto, pero no de forma presencial sino a través de la televisión abierta y la radio, cuando la situación lo amerite y no antes, en estricta observancia nacional.

El regreso a clases presenciales se dará hasta estar el semáforo epidemiológico nacional en color verde, de ahí que la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó el “Plan Alternativo para el retorno a las Aulas”, dadas las actuales condiciones sanitarias por el coronavirus tipo Covid-19, donde México es cuarto lugar mundial en fallecimientos.

CLASES POR TV, LAS 24 HORAS

  • “El plan de regreso a clases se va a apoyar en medios de comunicación, en especial en las televisoras, es lo que los especialistas nos han recomendado”, afirmó el Presidente.

El 24 de agosto iniciará el ciclo escolar 2020-2021 a distancia, por no existir las condiciones para hacerlo de manera presencial. El Gobierno logró un acuerdo con varias televisoras (Televisa, TV Azteca, Imagen y Milenio), que dará servicio a más de 30 millones de estudiantes por 6 canales, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

  • Las transmisiones tendrán valor oficial y los estudiantes serán evaluados en su momento, además que todas las especificaciones de las clases se darán diariamente.

CANALES Y HORARIOS

  • Canales y horarios se van a ir informando en los próximos días, de modo que antes del 24 de agosto se conozca perfectamente el nuevo formato de regreso a clases.

NO REINICIARÁN CLASES PRESENCIALES

Se precisó que cuando regresen las clases presenciales, el año escolar continuará el trabajo que se venía haciendo de manera virtual, y no se volverá a iniciar el ciclo escolar pues todo tendrá valor curricular, por lo que es de vital importancia la cooperación y paciencia de todos los involucrados, para avanzar de la mejor manera.

Nueva Materia: VIDA SALUDABLE

Es una nueva asignatura o materia para los estudiantes, a través de la cual se busca dar la mejor información de cuidados a los alumnos, en medio de la pandemia del coronavirus, así como crear conciencia del momento que se vive.

Cabe destacar que 1 millón de maestros se inscribieron en los cursos digitales de capacitación, para mejorar su desempeño a través de las clases en línea.

SEMÁFORO VERDE y las Clases Presenciales

El regreso a clases se dará en todos los planteles de México y no habrá excepciones. “Es algo que no tiene otro signo que la equidad, porque por todas las vías se va a llegar a la mayoría, a todos los estudiantes de México, incluso a las escuelas más remotas”, había adelantado el domingo Esteban Moctezuma Barragán, titular de la SEP.

De acuerdo al semáforo epidemiológico nacional, el regreso a clases presencial se dará únicamente cuando los estados se encuentren en color verde, con el fin de garantizar el bienestar de las y los alumnos.

Puntos Relevantes del Mensaje de la SEP, este 3 de agosto 2020
1. Empezaremos en línea. Las clases a partir del 24 de agosto tendrán valor curricular. Paciencia y prudencia para que no nos pase lo que en otros países.
2. Presenciales solo cuando el semáforo esté en verde en cada estado.
3. A pesar de las adversidades es posible avanzar en los aprendizajes. No significa reemplazar la escuela. Los maestros son insustituibles.
4. Unos15 millones de alumnos ya tienen su cuenta de correo electrónico.
5. Acuerdo con 4 televisoras que dará servicio a 30 millones de estudiantes. (Televisa, TV Azteca, Imagen y Milenio)
6. Seis canales de televisión transmitirán a favor de la educación.
7. Nutrición, ejercicio e higiene son las claves para una vida saludable.
8. Quedarse en casa permite que la pandemia sea controlable.
9. Coordinación para hacer llegar los libros de texto.  (Coordinaciones regionales, maestros y padres de familia)
10. El acuerdo por la educación incluye a todos.
11. El magisterio seguirá percibiendo sueldos y prestaciones completos.
12. No solo está cambiando la educación, también la televisión.
13. Todas las transmisiones incluirán LSM.
14. El 24 de agosto, inician transmisiones. Se evaluará lo aprendido.
15. A partir del 3 de agosto se resuelven dudas, canales 11 y 14.
16. Actividades esenciales: papelerías, editoriales, librerías.
17. Hay una educación pública antes y después de la pandemia.
18. ¡Qué mejor momento que la adversidad para reconciliarnos por la educación!
/Presidencia- PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro

CPM%20SEP%20Regreso%20a%20Clases%20AC%20II%2C%2003ago20

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.