Cae estimación sobre ECONOMÍA de México; IP pide acciones para revertir esta situación

Las caídas que registra el país muestran que la economía mexicana está ante la peor crisis económica de la historia contemporánea, dijo el presidente de la Coparmex

La encuesta realizada por Banxico a 36 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero reveló que los pronósticos del PIB para todo el año siguen deteriorándose, y ahora el consenso prevé una caída de 9.9 por ciento, mayor a la contracción estimada de 8.8 por ciento en la encuesta anterior.

  • Los economistas esperan un avance de 3.0 por ciento en la actividad económica para 2021 y de 2.0 para 2022, y para el desempeño de la economía a largo plazo, para los próximos 10 años, la expectativa se redujo de 2.0 a 1.95 por ciento.

Dichos pronósticos apuntan a que en los próximos dos años la recuperación de la economía será apenas la mitad de la caída prevista para este 2020.

Por otra parte, según el análisis de julio del Banco Central publicado el lunes, los encuestados esperan que la inflación llegue a un nivel de 3.64 por ciento este año, mayor al 3.31 por ciento estimado en el ejercicio de junio.

  • Mientras que para 2021, consideran que esta se colocará en 3.56 por ciento, dato mayor al publicado en la encuesta anterior, que fue de 3.55 por ciento.
  • En cuanto al tipo de cambio, los analistas prevén que cierre el año en 22.69 pesos por dólar, menor a las 22.78 unidades previstas en mayo.
  • Respecto a 2021, estiman que el cierre sea de 22.68 pesos por dólar.

Esta encuesta fue recabada por el Banco de México entre 36 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero. Las respuestas se recibieron entre el 23 y 29 de julio.

Obstáculos para las empresas

En el documento también se refiere que las principales preocupaciones y obstáculos para hacer negocios en México siguen siendo el Estado de derecho, con el 29 por ciento de encuestados, seguido del crimen, la corrupción y el incumplimiento de contratos, con el 25, 18 y 10 por ciento, respectivamente.

Carlos González, economista en jefe de Monex, coincidió en que el Estado de derecho y la delincuencia son factores que merman el crecimiento económico y es uno de los principales problemas de la actual gestión.

“La inversión se atrae generando confianza, dando señales de Estado de derecho y dando certidumbre jurídica y de seguridad, y son rubros pendientes en esta administración, que han desalentado a los inversionistas, porque para pensar en un mayor crecimiento se requiere inversión”, dijo.

México vive la peor crisis económica de la historia: Coparmex

Las caídas que registra el país muestran que la economía mexicana está ante la peor crisis económica de la historia contemporánea, dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos.

Ante ello, es indispensable que haya una unión en lo esencial para sacar adelante un Acuerdo Nacional de Reactivación Económica ya sea con o sin el gobierno federal.

  • A unos días de que el Inegi diera a conocer que la economía mexicana registró en el segundo trimestre de 2020 una contracción del -18.9% del PIB, con respecto al segundo trimestre del 2019, el líder del sindicato patronal convocó a tomar acciones para revertir esta situación.
  • De acuerdo con Gustavo de Hoyos “la economía se contrajo 2.2 veces más que el peor trimestre de la crisis mexicana de 1995 y 2.4 veces más que la crisis nanciera global del 2008-2009.
  • Está caída nos sitúa nueve años atrás en nuestros niveles de actividad económica, con el mismo PIB que teníamos en 2011”.

Expuso que lo mejor sería poner en marcha y sin dilación un Acuerdo Nacional de Recuperación Económica entre sector privado y público. Sin embargo, expuso que el gobierno federal “ha sido omiso en el cumplimiento de su deber en relación a las pequeñas y medianas empresas del país y de los millones de empleados que en ellas laboran”.

Por eso la sociedad civil y la Coparmex presentaron propuestas para proteger el empleo, por lo que si el gobierno federal “no reacciona” se iniciará sin el sector público este esfuerzo porque no se puede dejar pasar más tiempo.

México será de los 5 países con una mayor contracción del PIB

De acuerdo con estimaciones hechas por Barclays y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México se coloca entre las 25 naciones que mayor daño registraron en materia económica.

  • La compañía de servicios financieros inglesa estimó que el país ocupará la quinta posición en relación con la contracción del Producto Interno Bruto (PIB), con -8.8%.
  • Las primeras cuatro posiciones se colocan Argentina (-11.1%); España (-10.8%); Italia (-10.6%) y Francia (-10.2%).

Además, en el reporte semanal se indica que la economía mexicana registrará resultados positivos hasta el segundo trimestre del 2021.

La OCDE estima un impacto promedio en las naciones miembro de -7.7%, escenario contemplado para un brote de coronavirus, pero en caso de existir una segunda ola de contagios, el descenso sería de -9.6 por ciento.

  • Las proyección para México bajo el escenario de un brote PIB de 7.5%, pero con un segundo brote el descenso sería de -8.6 por ciento. Y enfatiza en el reporte que “la población más desfavorecida y vulnerable, incluidos los trabajadores del sector informal, se verán especialmente afectados por la recesión”.
  • Mientras que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó una contracción de 9% del PIB en México, se indicó durante el 5° Informe especial de COVID-19.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, mencionó: “La región tiene caídas muy fuertes. Y por cierto, países grandes como el caso de México en -9%, Brasil en -9.2%, Argentina en 10.5% […] Tenemos una fuerte contracción como no la habíamos tenido en los últimos 100 años”.

Lo anterior elevará la tasa de desempleo hasta 13.5% y se proyecta que 44.1 millones personas no tendrán empleo por la pandemia, es decir, 18 millones más respecto al 2019. Además, es una cifra mayor a la registrada en las crisis financieras del 2008-2009.

Prevén ‘rebote’ en el PIB para el tercer trimestre

La economía mexicana inició su recuperación en el tercer trimestre y los analistas esperan que presente un ‘rebote’, ante el desplome histórico del trimestre previo, la reapertura gradual de las actividades productivas y por el impulso de la economía estadounidense.

El consenso de analistas consultados por el Banco de México estima que el Producto Interno Bruto (PIB) registrará un crecimiento trimestral de 7.6 por ciento entre julio y septiembre, más que el 5.5 por ciento previsto en la encuesta previa.

Este sería su primer desempeño positivo desde inicios de 2019, y el más elevado a partir de que hay cifras disponibles, luego de la caída histórica de 17.3 por ciento en el segundo trimestre. Sin embargo, se prevé que la recuperación se moderará a 3.5 por ciento para el cuarto trimestre, y a 1.6 para el primer cuarto de 2021.

Ernesto O’Farrill, presidente de Grupo Bursamétrica, indicó que la economía mexicana muestra un crecimiento desde junio, por lo que en la tasa trimestral es normal ver un aumento respecto a la caída tan profunda del segundo cuarto.

  • “Ya desde junio hay una tasa positiva; abril cayó 17.3 por ciento respecto a marzo, mientras que en mayo cayó 2.62 por ciento mensual, nuestra estimación en el IGAE mensual de junio es de un alza de 6.2 por ciento, entonces sí puedes esperar que en el tercer trimestre haya un incremento de 7 a 8 por ciento a tasa trimestral”, indicó.

El directivo expuso que la variación positiva se ha dado debido a la reapertura gradual de la economía, la cual dio inicio a partir de la segunda mitad del presente año.

Alejandro Saldaña, economista en jefe de Ve Por Más, coincidió en que, después de la significativa caída en la actividad económica, las cifras correspondientes al tercer trimestre mostrarían el inicio de una lenta recuperación.

“Desde junio, la actividad económica comenzó a tener cierto repunte respecto a abril y mayo, reflejando la reactivación de la manufactura de equipo de transporte, la construcción y la minería no petrolera, pues desde ese mes se consideraron esenciales. La producción también fue favorecida por la reactivación de la economía estadounidense y de otras regiones”, aseveró.

Añadió que la elevada incertidumbre económica y los bajos niveles de confianza tendrán implicaciones negativas sobre la inversión y el consumo./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario