Peña envía a Congreso iniciativa para crear policías únicas en estados

Peña Nieto PuntoporpuntoAGENCIAS

El presidente Enrique Peña Nieto informó que este día envió al Congreso las iniciativas de reformas constitucionales para policías únicas y con ello establecer mecanismos para disolver aquellos municipios coludidos por el crimen organizado.

Indicó que el caso Iguala marcó un antes y un después, por lo que el gobierno y las instituciones de seguridad tienen que estar sólidamente preparadas para hacer frente al crimen organizado.

Durante la entrega de apoyos de Prospera y la entrega Nacional de Viviendas, reconoció que no está satisfecho por lo logrado hasta el momento, porque los cambios materializados aún no se reflejan en el bienestar de todos los mexicanos.

Por ello llamó a preservar para asegurar que esos beneficios de las reformas lleguen y beneficien a todas las familias mexicanas.

Pidió a los mexicanos sentirse orgullosos de lo que se ha hecho, aunque, «también es cierto que no estamos del todo satisfechos, porque aún falta mucho por hacer».

Al iniciar su tercer año de gobierno, dijo que ahora se trata de lograr lo más importante con las reformas estructurales alcanzadas, «porque no se trataba de cambiar la ley, la Constitución, sino de asegurar que las familias mexicanas tengan condiciones de mayor bienestar, tengan mejores ingresos”.

«Que ganen más por su trabajo, le rindan de mejor manera el ingreso que tienen y vivan en condiciones de mayor dignidad y de mayor desarrollo, ese es el gran objetivo», agregó.

Al cumplir dos años de gobierno, Peña Nieto admitió que ese propósito no está plenamente alcanzado, «es claro que nos falta camino por andar, es muy claro que no podemos sentirnos satisfechos por lo que hemos logrado, porque aún falta que esto se traduzca en condiciones de mayor bienestar para todos los mexicanos y la gente lo sienta en carne propia, que lo viva y que sea algo tangible para todas las familias».

«Estamos en esa ruta, tenemos que ser perseverantes, porque partimos de la condición que de lo que hemos hecho era fundamental para entonces emprender un camino que lleve al país a condiciones de mayor desarrollo. Y ese camino lo estamos abriendo, seguiremos trabajando de manera prioritaria en alcanzar el objetivo alcanzado», indicó.

Reiteró que no sólo se trataba de cambiar la Constitución o las leyes para varios propósitos sino de asegurarnos que esos cambios beneficien a todas las familias mexicanas.

Por ello, ofreció, “ser perseverante y compartir con la sociedad mexicana cada avance y cada logro, y lo más importante lo que depare de resultados que esperamos de lo que hemos venido impulsando. No sólo han sido reformas, sino varias acciones».

En ese contexto, recordó las acciones de vivienda en mejores condiciones para los que menos tienen, así como programas como. Prospera.

Insistió que no se está satisfecho por lo que ha alcanzado, «si por lo que hemos logrado en el cambio estructural, pero ahora hay que ser perseverantes para asegurar que esos beneficios que sabemos vienen de estas reformas lleguen y beneficien a todas las familias mexicanas».

Peña Nieto reconoció que hoy «es motivo de gran satisfacción, estar iniciando el tercer año de esta administración en Chiapas, al lado de sus mujeres, hombres, jóvenes, de quienes tienen puesta su mirada y la esperanza en un mejor porvenir».

Recordó que el pasado jueves presentó todo un plan de acción que nos permita atender un tema que es sensible para la sociedad mexicana y el que reconoció «tampoco podemos echar campanas al vuelo ni sentirnos satisfechos, que es el de la seguridad».

Advirtió que lo ocurrido en Iguala, Guerrero, es claro que marca un antes y después, «es claro que exhibió las vulnerabilidades que tienen particularmente los gobiernos municipales, es claro que evidenció la debilidad institucional para hacerle frente al crimen organizado».

Dijo que hoy el crimen organizado en mayor número y sobre todo con armas y capacidades de fuerzas mayores a las que hubiese tenido en el pasado.

Por eso, dijo, el gobierno de la República, el país entero y sus instituciones especialmente las encargadas de seguridad, tienen que estar sólidamente preparadas para combatir y hacerle frente al crimen organizado.

Informó que hoy justamente envío al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma constitucional para lograr ese objetivo: la creación de policías estatales únicas.

«Pero no sólo eso, sino también de crear mecanismos dentro de la Constitución que permitan realmente revisar, ante la sospecha de que gobiernos municipales estén sometidos, o que esté involucrado ahí el crimen organizado; que eventualmente se puedan disolver estos municipios y el Gobierno Federal tenga la capacidad de poder ofrecer los servicios municipales cuando, insisto, haya señales o sospecha clara y probada de que hay gobiernos municipales que están cooptados por el crimen organizado.

«Ésta es la iniciativa que hoy por la mañana he enviado al Congreso para que sea revisada, sea debatida, sea enriquecida y nos permita cumplir con esta tarea fundamental», sostuvo.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario