Piden empresarios al gobierno impulsar la promoción de negocios en otros países

Redacción

El presidente del Consejo Internacional de Empresarios (COINE), Martín Rodríguez Sánchez recomendó a ProMéxico y a la Secretaría de Economía apoyar con programas y planes de trabajo de inversión bien definidos a la red de embajadas que se tienen en otros países a fin de potenciar la economía del país.

En dicho sentido, el empresario mexicano también propuso realizar visitas sistemáticas a algunos países clave para difundir información actualizada sobre México y otros países de Latinoamérica, con el objetivo de identificar y promover oportunidades de negocios.

EMPRESA

“Es importante fortalecer técnicamente las embajadas y oficinas de ProMéxico en a nivel mundial y examinar la viabilidad de abrir representaciones en países como Costa de Marfil, Mozambique y Tanzania, cuyos mercados están creciendo y que países emergentes como China, India, Corea del Sur, Brasil, Turquía e Indonesia ya están abasteciendo con éxito y México se está quedando atrás”, expuso.

En entrevista con Puntoporpunto, el también presidente de la consultoría internacional Join Business Global Group (JBGG), planteó incrementar el comercio y las inversiones no sólo de empresas fuertes sino también algunas medianas con potencial de exportaciones (en los sectores agroindustrial, metalmecánico y farmacéutico).

“Ello exige impulsar capacidades productivas competitivas y comerciales por la vía financiera (Bancomext) e institucional (Proméxico)”, dijo Rodríguez Sánchez.

Al cuestionarle qué otras acciones pueden hacerse para diversificar la base exportadora de México, indicó que podrían organizarse visitas anuales por parte de comitivas político-empresariales a otras potencias interesadas en invertir en LATAM y sobre todo en México.

Pero un programa de visitas que no sólo incluyan al presidente de la nación y a su comitiva de secretarios de Estado, precisó, sino que en esas visitas sean acompañados de grupos empresariales y académicos, así como invitar a compradores de Latinoamérica y Asia.

Pero para ello es necesario definir primero un plan de acción ya no a mediano ni largo plazo en la región sino a corto plazo para comenzar a generar esas sinergias entre nuestros continentes todo con un enfoque político y empresarial.

De igual forma, Martín Rodríguez consideró necesario reforzar las agencias de cooperación con otros países, otorgando atención, entre otros, a países latinos y asiáticos con buen potencial de crecimiento, comercio, inversiones y cooperación multilateral.

Y además, agregó, meternos en temas bilaterales de becas y asistencia en salud, vivienda y desarrollo social que sin duda ayudarían mucho a que las inversiones se hagan con compromiso social.

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario