PRIMER INFORME PRESIDENCIAL de AMLO en 53 PUNTOS

Gráficos de la Crítica Social

Este domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador rinde su Primer Informe de Gobierno Constitucional, donde da a conocer las acciones que implementó desde el inicio de su administración.

Se prevé que el documento sea entregado más tarde por la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al Congreso de la Unión.

A continuación los 53 puntos de su informe:

1.- El presidente agradeció la presencia de los diversos invitados al informe.

2.- Aseguró que el Gobierno actual representa a todos, ricos y pobres, creyentes y librepensadores, mexicanos y mexicanas.

3.- Señaló que existe un auténtico estado de derecho, aseguró que respeta al poder Legislativo y Judicial, organismo autónomos como la FGR, y otros, así como la vida interna de partidos políticos.

4.- Detalló que para corregir ineficiencias es necesario el mecanismo de revocación de mandato, como forma efectiva de control de los representantes.

5.- Insistió en la reforma para quitar el fuero a servidores públicos; aseguró que se respeta la libertad de elección de todos los ciudadanos.

6.- Reiteró su apoyo a los países Centroamericanos, y la defensa de los mexicanos en E.U., respetando la soberanía del país vecino. Señaló que la red de consulados ya operan como defensorías de los migrantes.

7.- “El gobierno federal defiende a los mexicanos en Estados Unidos, con respeto a la soberanía de ese país; reiteramos nuestras condolencias a los familiares de las víctimas de la masacre El Paso, Texas,” declaró el mandatario.

8.- Resaltó el acuerdo migratorio, logrado para evitar aranceles, el cual no violó derechos humanos y rescatando a nuestro favor, sin usar la fuerza, brindando y generando trabajo.

9.- «La apuesta por el progreso sin justicia es políticamente inviable y está condenada al fracaso»: AMLO

10.- «Es un hecho que la crisis de México se generó por el fracaso del modelo neoliberal aplicado durante los últimos 36 años y también por el predominio de las inmunda corrupción pública y privada».

11.- Acerca del robo del combustible, «Con la participación de las fuerzas armadas, hemos logrado desaparecer prácticamente el Huachicol».

12.- “En los sexenios anteriores, la Secretaría de Hacienda lo veía (al huachicol) como algo normal. A nosotros, nos tocó decir basta.» aseguró el presidente. Con esto el robo de combustibles se ha reducido en un 94% y con esto se podrán ahorrar 50 mil mdp este año.

13.- «Lamento mucho que durante el plan contra el Huachicol ocurriera la explosión en Hidalgo que cobró la vida de 137 personas», declaró.

14.- «Hemos propuesto al Congreso que la expedición y uso de facturas falsas para evadir impuestos se convierta en delito grave», resaltó.

15.- Señaló que hay ahorros por 145 mil millones de pesos por la austeridad en la administración pública, revisados por la Oficialía Mayor de la SHCP.

16.- Se cerraron las oficinas de Proméxico, dedicadas presuntamente a la promoción del país, no existen en el mundo instituciones ‘ProAlemania’ o ‘ProFrancia’: AMLO

17.- «No lo medimos todo con el simple crecimiento económico, pues la fundamental no es lo cuantitativo sino la distribución equitativa de los recursos», declaró.

18.- También recordó que ya están en venta el avión presidencial y otras aeronaves. La austeridad nuestra se inspira en el criterio del presidente Juárez, aseguró.

19.- Destaca López Obrador los apoyos que se han entregado al campo. 147 mil toneladas de fertilizantes para campesinos de Guerrero Programa de precios de garantía.

20.- Se entregó un millón de hectáreas, fertilizantes gratuitos, créditos con garantías de la Hacienda Pública, se incrementaron precios de garantía para maíz, frijol, arroz, trigo y a la leche, beneficiando a productores.

21.- Programa de precios de garantía a pequeños productores significó un aumento de 35% en percepciones de 2 millones de medianos y pequeños productores.

22.- Estamos plantando árboles maderables y frutales en el sur, ayudando así a crear empleo, la reforestación de nuestras selvas y creando a su paso conciencia de la importancia de nuestro medio ambiente.

23.- Resaltó el trabajo para fortalecer programas, así como lo realizado en SEGALMEX, DICONSA Y LINCONSA.

24.- López Obrador reconoce a los migrantes por enviar remesas por 16 mil 845 mdd, el monto más alto que se ha registrado en toda la historia del país «las remesas son la principal fuente de ingresos de México, aquí sí yo lo promuevo un aplauso a nuestro migrantes»

25.- El 13 de diciembre estarán listos los estudios de ingeniería básicos del Tren Maya para la licitación de esta construcción que beneficiará a Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco.

26.- «Se solucionará la saturación el AICM, se utilizará a plenitud el aeropuerto de Toluca y se construirá el Aeropuerto de Santa Lucía»: AMLO

27.- “Servicios de internet y wifi de manera gratuita para los mexicanos y el llegar a pueblos y municipios olvidados el servicio de comunicaciones” comentó el mandatario.

28.- Aseguró que por primera vez en 14 años detuvimos la caída progresiva de la producción de petróleo.

29.- Aumentó la producción en las refinerías del país, además ya se está comenzado a construir la refinería de Dos Bocas en Tabasco»: Obrador.

30.- “En este momento 20 mil millones de pesos, se están destinando a la conservación de la red de carreteras del país», «También terminarán el tren ligero de Guadalajara este año y se construirá el tren de Toluca a la CDMX» resaltó el presidente.

31.- El mandatario agradeció el apoyo y colaboración del presidente de grupo Carso, Carlos Slim, Carlos Salazar Lomelín y Antonio del Valle en la renegociación de los contratos de los gasoductos.

32.- En cuanto a la llegada de inversión extranjera, dijo Obrador, se ha captado la cifra más alta de toda la historia.

33.- En los primeros 7 meses de este año según el IMSS se han creado más de 300 mil nuevos empleos, declaró el presidente.

34.- “En 2024 tendremos una sociedad mejor. Por el bien de todos, primeros los pobres. Solo con una sociedad justa lograremos el renacimiento de México”: AMLO.

35.- Así, los siguen describiendo algunos [los ninis] de manera despectiva, el próximo año, a más tardar 2021, ningún joven se quedará fuera de trabajo o del estudio, nunca más se le dará la espalda a los jóvenes

36.- Se canceló la mal llamada Reforma Educativa, se está hablando con padres y maestros para mejorar la educación»: López Obrador.

37.- Cada escuela va a recibir su presupuesto, desde la tesorería de la federación hasta la escuela, con ese propósito desde este fin de semana se están celebrando 26 mil asambleas para la formación de comités.

38.- FCE 920 mil ejemplares que se venden a precios accesibles de nueve a 20 pesos, asimismo se reimprimieron 8 millones de la Cartilla Moral de Alfonso Reyes.

39.- Se garantizará el derecho a la salud a toda la población, debemos tener un buen mecanismo de distribución de medicamentos: Andrés M. López Obrador.

40.- El presidente López Obrador expone que el presupuesto para el sector salud tendrá un incremento de 40 mil millones de pesos para financiar la mejoría en la atención médica.

41.- Nuevamente, agradeció a los empresarios que están participando en estas subastas, aprovechó un reconocimiento al empresario Bremer.

42.- Resaltó que se entregaron apoyos a Atletas; se consiguieron 158 medallas en total en los Panamericanos Lima 2019.

43.- Detalló sobre la creación del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado; también las islas marías dejaron de ser prisión para convertirse en un centro de educación ambiental».

44.- López Obrador aseguró que el programa de mejoramiento urbano ha apoyado a más de 7 mil viviendas.

45.- «Todavía padecemos de inseguridad y de violencia por la mala estrategia que se aplicó desde el principio»: AMLO

46.- Informó que ya se tiene un mando único coordinado en materia de seguridad pública, el gabinete de seguridad es encabezado por el presidente de la República.

47.- También agradeció el apoyo de los 32 gobernadores de estado en el Mando Único de Seguridad Pública.

48.- Se han desplegado 58 mil elementos de la Guardia Nacional: López Obrador; destacó que actúan en 150 coordinaciones territoriales del país.

49.- El presidente subraya que ya no se tolera la tortura y desaparición forzada, «el Estado ha dejado de ser el principal violador de los DDHH».

50.- Ni el Ejército ni la Marina reprimieron al pueblo, «el soldado y marino es pueblo uniformado», aseguró el presidente.

51.- «El que proteja delincuentes, se va ir a la cárcel sin derecho a fianza. Vamos a conseguir que haya tranquilidad y paz con acciones guiadas, con el principio de que la paz es el inicio de la justicia»: AMLO.

52.- “Todo esto me da confianza pero sin aflojar, no tengo derecho a fallar y es una dIcha enorme servir al pueblo en estos tiempos”, aseguró el mandatario.

53.- «Es una dicha enorme en estos tiempos, vivir en estos tiempos para servir a México. Que Viva México, Viva México, Viva México» así cerró el presidente su informe.

Marcha anti-AMLO

Diversos colectivos partieron la mañana de este domingo del Ángel de la para mostrar su descontento con la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien ofrece su primer Informe de Gobierno.

  • Corrupto, mentiroso e incompetente fue como los manifestantes calificaron al presiente López Obrador con algunas mantas y consignas.
  • “Mentira el crecimiento del cuatro por ciento e incremento de inseguridad” fueron algunos de los lemas que se leían en las pancartas. Alrededor de las 11:20 de la mañana, el contingente comenzó a marchar.
  • Con consignas como México despierta, así empezó Venezuela y Ni chairos ni fifís, primero está el país, los manifestantes aseguraron que desde que está en el poder, el presidente solo miente.

Mientras Andrés Manuel López Obrador presentaba su primer informe de gobierno, los presentes afirmaron que no querían un informe de mentiras.

Al avanzar por Reforma, lucieron las pancartas en las que se exigía su renuncia y en las que denunciaban sus promesas de campaña sin cumplir tales como mayor seguridad y un mejor crecimiento económico.

Los contingentes llegaron al Monumento a la Revolución para dar un mensaje contra el presidente López Obrador.

AMLO recibe criticas

El periodista Rafael Loret de Mola critico a través de su cuenta de Facebook, al presidente por no llevar la banda presidencial en el acto del Primer Informe de Gobierno.

https://www.facebook.com/rafaelloretdemolav/posts/2383842791931428?__xts__[0]=68.ARAxZU5NhO0GRFDcfdBgouYzonAnGEgSCUze9uDbarvD1r8k1LFvuyTDuPUDt7wW798HkZIvuIkVRkoa3n6Hu-305DZOW4t9KAfq2da635fDx4jMDY0QvBxbIScUxK4UX4sDifbbm-DBS9NBm0aFCnLzJ4yZWMVaWX7X5xZCqkoRfXpj6aPY5RArRBbFfP0EsF-wc8btobLVyq2j8g7apbzVx7MZyQCpGvMhAuu7mt0goWPrh3g9TSXjdkqH9lXqWL0D-ztH5jr62bc-IxTMKTmTZMpfRnXoZkTz7NuC4a3Rclqg6CcAReacRcLhBSaNWf0GMkaSrcKDAEf_oRco4AGl&__tn__=-R

  • Aunque en el Artículo 35 de la Constitución se establece que la Banda Presidencia se debe portar en ceremonias oficiales de mayor solemnidad y el mensaje de este 1 de septiembre no es un acto oficial, como sucedía anteriormente.
  • Además, dicho artículo de la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, establece que deberá portar la Banda en la conmemoración del Día de Independencia, es decir, durante el grito en Palacio Nacional; en la entrega de las cartas credenciales de los embajadores y ministros internacionales; así como en la transmisión del Poder Ejecutivo Federal.

Por su parte la periodista Lourdes Mendoza dijo a través de su cuenta de Twitter «Hartas sillas vacías en el Palacio Nacional. No invitaron a suficientes personas o le hicieron el feo?»/REPORTE ÍNDIGO-RADIOFORMULA-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario