Prodecon aplaude intercambio de información financiera internacional

Imagen: Internet
Imagen: Internet

AIDA RAMIREZ MARIN

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) aplaudió el acuerdo multilateral entre autoridades competentes para el intercambio internacional de información de cuentas financieras, aunque consideró que también debe existir una defensa internacional del pagador de impuestos.

Diana Bernal Ladrón de Guevara, titular de la Prodecon, adelantó en ese sentido, que Colombia y Perú firmarán una declaración para tener una defensa a nivel global de los derechos del tributario.

“Globalización para el combate al evasor sí, pero globalización para un modelo de defensa de los derechos del pagador de impuestos es también imprescindible”, dijo en el marco del foro internacional “La defensa de los contribuyentes: Experiencias y desafíos en Continente Latina”.

La Manifestación de Intención para la Protección y Defensa de los Derechos del Contribuyente postula que, dentro de las competencias otorgadas en su legislación nacional, las defensoras del pagador realizarán acciones para fortalecer sus derechos y fomentar al mismo tiempo la cultura contributiva.

Con ello, se sientan las bases para efectuar acciones concretas para transparentar la relación entre la Administración Tributaria y los pagadores de impuestos, en donde éstos deben estar en todo momento en posibilidad de vigilar la gestión de las autoridades, ejerciendo sin restricción todos los derechos reconocidos por cada legislación.

Bernal Ladrón de Guevara mencionó que en lo que va del año se han recibido 12 mil 276 quejas sobre el pago de impuestos, cuando en 2013 fue de cuatro mil 559.

“Reconocer con plenitud que el contribuyente tiene derechos fundamentales, hace que podamos consolidarnos como un interlocutor válido para seguir desarrollando medios alternativos de solución de controversias”, agregó.

Consideró que sería positivo que a la Prodecon se le otorgara la posibilidad de ejercer acción de inconstitucionalidad; “sería extraordinario que en lugar de estar promoviendo muchos juicios, pudiéramos irnos en tiempo y forma a esta acción”, puntualizó.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.