Reajustan a la baja pronóstico de crecimiento de este año

AIDA RAMIREZ MARIN

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal adelantó que el Gobierno federal ajustó a la baja su estimación de crecimiento para este año, para quedar en un rango de entre dos y 2.5 por ciento, desde el 2.7 por ciento que estableció la Secretaría de Hacienda hace tres meses.

Cabe señalar que a principios de año, la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), por parte del Gobierno federal era de 3.9 por ciento.

“El tema de la revisión de las expectativas de crecimiento es un tema donde hay que reconocer que la economía viene creciendo al doble de lo que venía creciendo en 2013.

“El ajuste fino no es de 2.7 por ciento de crecimiento, es de dos o 2.5 por ciento, como lo confirma el Banco de México. Lo importante es que sí hay una mejor dinámica que el año pasado”, comentó.

En el marco de la inauguración de la 41 edición del Consejo nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), el funcionario indicó que Estados Unidos está consolidando su crecimiento económico, lo que se refleja en el sector exportador mexicano, sobre todo en las manufacturas.

En tanto, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), confirmó que también la cúpula empresarial ajustó a la baja sus expectativas de crecimiento económico para este año de 2.7 por ciento, a entre dos y 2.3 por ciento.

Cabe señalar que será hoy, al filo de las 11:00 de la mañana, cuando la Secretaría de Hacienda dé a conocer si mantiene o modifica de manera oficial, su estimación de crecimiento del PIB para este año.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario