Programa Frontera Sur busca que migrantes no aborden “la bestia”

AGENCIAS

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteró hoy en esta ciudad fronteriza, que el objetivo del recién iniciado Programa Integral de Frontera Sur, es cuidar la integridad de los migrantes y defenderlos de los grupos delincuenciales.

En breve entrevista, recordó que este programa, cuya intención es evitar que migrantes continúen viajando a bordo de la “Bestia”, inició hace varios días, aunque oficialmente arrancó el lunes 25 de agosto, con la intención de que los migrantes ya no viajen arriba del tren.

Reiteró que el objetivo de este programa es el de cuidar la integridad y la vida de quienes lo abordan con la intención de llegar a la frontera norte, para después ingresar a Estados Unidos, además, “defenderlos de los delincuentes”.

Subrayó que el gobierno mexicano realiza estas acciones con pleno “respeto a sus derechos humanos. Pero ya no podemos permitir que sigan viajando arriba del tren”, insistió.

Expuso que el éxito de este programa depende de la colaboración de países expulsores de Centroamérica como Honduras, El Salvador, y Belice y Guatemala, añadió, se han unido al esfuerzo del gobierno mexicano para tener éxito en corto plazo.

Osorio Chong mencionó que este programa forma parte de las estrategias de seguridad que se llevan a cabo en diferentes regiones del país, con el fin de contrarrestar organizaciones criminales.

Indicó que en México existen instancias encargadas de atender a los migrantes que llegan a las diferentes entidades del país, en particular a la zona fronteriza, en donde se reciben también a los repatriados, tanto niños como adultos expulsados por autoridades estadunidenses.

El encargado de la política interior del país se pronunció a favor de atender, de manera conjunta con los países expulsores, el flujo migratorio que arriba diariamente a territorio nacional con la intención de llegar a Estados Unidos.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario