Rechaza INE petición de Pavlovich para retirar spot del PAN

AGENCIAS

El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó por improcedentes las medidas cautelares solicitadas por la candidata a la gubernatura de Sonora, Claudia Pavlovich, para que se suspenda la transmisión de un spot del PAN en el que supuestamente se le calumnia.

Por unanimidad, los integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias consideraron que derivado del análisis del promocional del Partido Acción Nacional (PAN) no se observa la comisión de actos de calumnia contra la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En el promocional se hace alusión al Sistema Nacional Anticorrupción y se cuestiona a la abanderada tricolor.

De acuerdo con el contenido del spot panista, que se mantendrá al “aire” en los medios de comunicación, con el sistema “sí se puede acabar con los corruptos”.

La consejera Pamela San Martín, quien votó a favor del proyecto que proponía rechazar por improcedentes las medidas cautelares solicitadas el 1 de mayo pasado por el representante legal de Pavlovich Arellano, dijo que en el mismo “no hay una imputación clara, directa hacia la candidata”.

San Martín Ríos y Valles, quien participó en la sesión en ausencia de la consejera Adriana Favela Herrera, detalló que los criterios del proyecto son acordes con lo aprobado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en materia de medidas cautelares.

Recordó que se debe garantizar siempre el derecho a la información de las y los ciudadanos “y solamente si estamos en uno de los límites específicos y claros establecidos por la Constitución, suspender el spot”.

Empero, “me parece que en este caso no hay una imputación clara, directa hacia la candidata Pavlovich, entonces yo acompañaría el sentido del proyecto en sus términos”.

Al respecto, la presidenta de la comisión, Beatriz Eugenia Galindo Centeno, informó que el tema abordado en el spot pautado por Acción Nacional ha sido motivo de conocimiento público y se ha abordado en un periódico de circulación nacional.

“Y ese es uno de los criterios que ha formulado la Sala Superior del TEPJF, en cuanto a que si ya es el tema sobre el que se refiere el contenido del promocional de conocimiento y de debate, a nivel nacional, entonces es lo que me lleva a estar de acuerdo con el sentido del proyecto”, acotó.

Aclaró sin embargo que comparte el sentido del proyecto “no tanto por analizar si los señalamientos son directos o no (…)” sino por el tema que se aborda.

El consejero José Roberto Ruiz Saldaña, al votar a favor del proyecto y las razones que lo sustentan, argumentó que los fraseos del promocional panista “son en términos de posibilidad e incluso de probabilidad y genéricos (…) distintos a otros casos donde ha habido imputaciones más directas (…) vinculadas a algún delito”.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario