Responsabilizan a ex directivos del motín en Topo Chico

La Jornada
Gregoria Salazar Robles, directora del Penal del Topo Chico y el Comisario de Administración Penitenciaria, Jesús Fernando Domínguez Jaramillo, fueron acusados la tarde de este sábado de ser los autores materiales de la muerte de 49 reos al no guardar las debidas medidas de seguridad en el reclusorio.

De acuerdo con el fiscal del Ministerio Público, Carlos Cruz de Hoyos, los ex funcionarios son responsables de homicidio calificado, tráfico de droga, cobro de piso y privilegios en diversas celdas, además de permitir el motín porque los presos podían deambular libremente de día y de noche en lugar de estar en sus celdas, algunas de las cuales no tenían candados.

Cruz de Hoyos señaló que en el enfrentamiento se utilizaron bates y varillas, objetos que se encuentran prohibidos al interior del penal.

images (37)

Queda aún pendiente la situación jurídica del celador José Reyes Hernández Aguilar,quien está acusado del homicidio de un reo al disparar su arma de fuego durante la batalla de la noche del pasado miércoles.

Aunque los tres acusados fueron detenidos desde el viernes por la tarde en el mismo penal del Topo Chico, el juez Miguel Ángel Eufracio ordenó su traslado a las celdas del municipio de Monterrey ubicadas en el parque Alamey, por cuestiones de seguridad.

Por su parte, el procurador de Justicia del estado, Roberto Flores Treviño, informó que ya fueron identificados dos de los cuatro cuerpos que no pudieron ser calificados como internos del penal, sus nombres son Ricardo de Jesús Espinoza Beltrán de 23 años y Roberto de Jesús Martínez Govea.

Flores Treviño dijo que aún no tienen conocimiento de los motivos por los que se encontraban ahí y tampoco si contaban con antecedentes penales.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario