Restringida la captura de camarón hasta el 19 de agosto

AGENCIAS

Foto: Google
Foto: Google

Hasta las 24:00 horas del próximo 19 de agosto de 2014 continuará la veda para la captura de camarón en todas sus especies, en la zona que abarca desde la frontera con Estados Unidos, en Tamaulipas, hasta la desembocadura del Río Coatzacoalcos, en Veracruz.

El acuerdo modifica el establecimiento de épocas y zonas de veda para la captura del crustáceo en aguas marinas y de los sistemas lagunarios estuarinos de jurisdicción del Golfo de México y Mar Caribe, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de abril de 2014.

El Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) considera que si la temporada de captura hubiera comenzado desde el 1 de agosto, la producción sería, en proporción considerable, la de camarón por debajo de la talla comercial.

Es por eso que se recomendó que la fecha de apertura de la temporada de camarón 2014-2015 en las costas de Tamaulipas y Veracruz fuera el próximo 20 de agosto, con la finalidad de asegurar que al menos el 80 por ciento de la captura obtenida en el primer viaje de temporada sea categoría de línea.

En el litoral de México existen tres zonas principales de explotación: Norte del Golfo de México (Tamaulipas y Veracruz), Sonda de Campeche (Tabasco y Campeche) y Caribe mexicano (Quintana Roo, área de Contoy).

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) considera que en los últimos años, el precio del camarón ha sufrido una disminución considerable.

Que por esa razón es necesario fortalecer la protección del crecimiento de la cohorte principal que migra de la laguna hacia el mar y optimizar el beneficio de los sectores productivos involucrados, propiciando la captura de camarón de mayor talla comercial, así como favorecer el éxito reproductivo.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario