Publican pre convocatoria para tren de alta velocidad

AGENCIAS

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó la pre convocatoria para la licitación pública internacional abierta para la construcción del tren de pasajeros de alta velocidad México-Querétaro.

A través de su página oficial en internet, la Presidencia de la República indicó que entre los beneficios de esta obra destaca que será el primer tren de alta velocidad en el continente americano y entrará en operación a finales de 2017.

Partirá desde la Terminal Ferroviaria de Buenavista, en la ciudad de México, hasta el centro de la capital de Querétaro, en un recorrido de 210 kilómetros, alcanzando una velocidad de 300 kilómetros por hora.

Transportará diariamente de manera segura, cómoda y puntual a 23 mil pasajeros, y beneficiará a más de 25 millones de personas, detonando la economía.

La Presidencia destacó que este tren de alta velocidad generará 20 mil empleos directos y 41 mil indirectos durante su construcción, que iniciará este mismo año, y se prevé que entre en operación en el segundo semestre de 2017.

Indicó que además de reducir el tiempo de traslado para los pasajeros, dejarán de circular por la autopista 18 mil vehículos de baja capacidad, con los consecuentes ahorros en combustible, mantenimiento de la carretera y disminución de accidentes.

Dijo que la liberación del tráfico le ahorrará al gobierno el costo de la ampliación de la autopista de un cuarto carril.

“Se trata de un proyecto amigable con el medio ambiente. Su construcción evitará la emisión de 95 mil toneladas de CO2”, subrayó.

Con este tren, indicó, se avanza en el cumplimiento de los 13 compromisos en materia ferroviaria de pasajeros y de carga firmados por el presidente Enrique Peña Nieto.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario