Secretaría de la Función Pública optimizará rendición de cuentas

AGENCIAS

La Secretaría de la Función Pública (SFP) optimizará los mecanismos gubernamentales de transparencia y rendición de cuentas, anunció el encargado de despacho de la dependencia Julián Alfonso Olivas Ugalde.

El encargado del despacho de la dependencia indicó que el Servicio Profesional de Carrera se transformará para que la Administración Pública Federal cuente con recursos preparados y competentes, que respondan a las necesidades del gobierno Federal y, por ende, de la ciudadanía.sfp

Al inaugurar el congreso “El Servicio Civil Francés y el Rol de la Escuela Nacional de Administración en el sistema francés”, agregó que también se promoverán estudios legales y técnicos para modificar las disposiciones jurídicas en la materia.

En su calidad de presidente del Consejo Consultivo del Sistema de Servicio Profesional de Carrera indicó que así se facilitará la transformación de los recursos humanos hacia un sistema de profesionalización eficaz y eficiente.

Acompañado por el Encargado de la Enseñanza en Gestión de Recursos Humanos en la Escuela Nacional de Administración Francesa, Jacques Roudière, y del representante de la embajadora de Francia en México, Elisabeth Beton-Delegue, el Ministro Consejero, Clément Leclerc, subrayó que esas acciones son fundamentales para continuar por el camino transformador del gobierno.

Mencionó que la reunión es una oportunidad para fortalecer el Sistema del Servicio Profesional de Carrera mexicano, a través de las experiencias aplicadas por el gobierno de Francia, al contar con elementos de apoyo metodológico y procedimental.

El Ministro Consejero de la Embajada de Francia en México, Clément Leclerc, reconoció los avances que México ha tenido sobre el Servicio Civil de Carrera y enfatizó la trascendencia de fomentar el intercambio de experiencias.

Asimismo, coincidió en la importancia de profesionalizar a los servidores públicos como requisito para tener una administración pública capaz y experimentada.

Dijo que la cooperación entre ambos países incluye cursos de capacitación sobre gobernanza, sistemas de ingreso, desarrollo profesional, evaluación del desempeño y separación de la administración.

Asimismo sobre el diseño general de la función y el papel del mando superior y diálogo social, entre otros temas que se abordarán durante el congreso.

Al acto inaugural asistieron Oficiales Mayores de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, María Fernanda Casanueva de Diego; de Gobernación, Jorge Márquez Montes; de Energía, Gloria Brasdefer Hernández.

También de Semarnat, Irma Adriana Gómez Cavazos, y de Turismo, Octavio Mena Alarcón, así como directores generales y de área.

De la SFP asistieron el Oficial Mayor, Francisco Santiago Sáenz de Cámara Aguirre, y el Titular de la Unidad de Política de Recursos Humanos de la Administración Pública Federal y Secretario Técnico del Sistema de Servicio Profesional de Carrera, César Antonio Osuna Gómez.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario