Senado solicita proyecto ejecutivo del nuevo aeropuerto

 RITA MAGAÑA TORRES

El Senado solicitó al gobierno federal el proyecto ejecutivo del nuevo aeropuerto de la ciudad de México y convocó a comparecencia en comisiones al secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz, para que informe de aspectos técnicos e impacto ambiental, social, urbano y económico para el Distrito Federal y la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Al aprobar dos puntos de acuerdo del perredista Luis Sánchez y la panista Mariana Gómez del Campo, quienes manifestaron su preocupación ante la posibilidad de que se dé una alta concentración en la zona centro del país, sin infraestructura urbana y de servicios suficientes para atenderla.

Luis Sánchez estableció que Gerardo Ruiz debe dar cuenta a las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, Desarrollo Metropolitano y el Distrito Federal, que tienen como funciones legislativas de dar seguimiento y evaluar las políticas públicas del Ejecutivo federal.

Por su parte, Gómez del Campo destacó la importancia de que los legisladores cuenten con el proyecto ejecutivo de la obra antes de la comparecencia, a fin de estudiarla a fondo y basar en ella los cuestionamientos al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Propuso además que el Senado realice foros con expertos en aeronáutica, en la que participen también el jefe de gobierno del Distrito Federal y el gobernador del Estado de México.

El senador del PRD, Alejandro Encinas, apuntó que el funcionario federal debe aclarar si el plan elimina el rescate del Lago de Texcoco, que tiene una importancia ecológica.

Además, agregó, especificar el destino de las instalaciones del Aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México, al recordar que el gobierno federal se comprometió a cederlo como patrimonio del Distrito Federal, a fin de transformarlo en área de protección ambiental.

Su compañero de bancada, Mario Delgado, coincidió con ese planteamiento, al manifestar su preocupación por el financiamiento que se requerirá para la construcción y operación del nuevo aeropuerto.

Refirió que debe quedar claro si están consideradas las obras complementarias para lograr su óptima integración con la Ciudad de México y la ZMVM, pues implica infraestructura de transporte, servicios, vialidades e hidráulica, pues se requiere atender los problemas de inundaciones en la zona.

En materia laboral, la senadora del PRD, Alejandra Barrales, destacó el riesgo que representa la posible implementación de la Quinta Libertad del Aire, que permite a aerolíneas extranjeras aterrizar, sólo para recoger pasajeros y llevarlos a otros países.

Sin embargo, dijo, no existe reciprocidad para México y se desplaza a aerolíneas mexicanas, aunándose la asimetría de competitividad, pues la aviación nacional la conforman apenas 300 aviones y una sólo línea extranjera suma hasta 800.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario