Sentencian a militar por tortura y secuestro en Colombia

AGENCIAS

Imagen: Internet
Imagen: Internet

Un militar colombiano fue condenado a 17 años y medio de cárcel por secuestrar y torturar a 11 personas en el noroeste del país, informó el viernes la Fiscalía General.

La decisión de un juzgado penal de Medellín, la segunda ciudad en importancia de Colombia y a 250 kilómetros al noroeste de Bogotá, recayó sobre el cabo del ejército Edwin Gutiérrez Tovar, explicó el ente investigador en un comunicado de prensa.

«Los hechos investigados se presentaron entre septiembre y noviembre de 2004, cuando varios suboficiales del ejército se llevaron por la fuerza y golpearon a las víctimas, cuatro de ellas menores de edad», sostuvo el reporte oficial.

Agregó que «las agresiones físicas y verbales ocurrieron en la base militar de Cuatro Esquinas, ubicada en el barrio San Javier de Medellín».

Los jóvenes agredidos declararon a la Fiscalía que fueron amenazados con armas blancas y de fuego y sumergidos por la fuerza en vasijas con agua. Algunos señalaron también que les inyectaron sustancias extrañas en el cuerpo con una jeringa para que entregaran la ubicación de supuestas caletas con armas de los grupos ilegales que delinquían en la región.

Gutiérrez, de 29 años y actualmente en prisión, se acogió a la sentencia anticipada y aceptó los cargos por los delitos de secuestro y tortura agravada.

Por los mismos hechos y delitos, según la Fiscalía, está acusado el también cabo del ejército Cristian Fernando Mojica.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario