Solicitan suspensión temporal de empadronamiento a programas en DF

AGENCIAS

El Partido Acción Nacional (PAN) capitalino solicitó al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) hacer un exhorto a las autoridades locales para suspender temporalmente el empadronamiento a los programas sociales, hasta el próximo 7 de junio.

El dirigente de PAN capitalino, Mauricio Tabe Echartea, se reunió con el presidente del órgano electoral, Mario Vázquez Miranda, a quien expuso que su petición busca dar certeza de equidad al próximo proceso electoral.

En entrevista, Tabe Echartea refirió que la autoridad electoral tiene toda la competencia y facultades para garantizar las condiciones de equidad en el proceso, por lo que debe evitar el uso de la pobreza con fines político-electorales en la Ciudad de México.

Además, estableció que el artículo 134 Constitucional hace referencia que los servidores públicos, de todos los niveles de gobierno, tienen que garantizar que el uso de los recursos públicos se ejerza con imparcialidad y sin afectar las condiciones de equidad en los procesos electorales.

Respecto a si el exhorto debe hacerse extensivo al gobierno federal, dijo que en principio “estamos haciendo el llamado a las autoridades capitalinas, pero lo razonable es que sea para cualquier nivel de gobierno, para que las nuevos inscripciones a programas sociales queden suspendidas”.

Expresó que “nos parece muy sospechoso que luego de dos años de gobierno, les surge el ímpetu de empadronar a casi todos capitalinos, ya que tan sólo el Programa de Adultos Mayores tiene 500 mil nuevos empadronados, lo que es una cifra escandalosa”.

Por su parte, el presidente consejero del IEDF, Mario Velázquez Miranda, afirmó que se reunió con Tabe Echartea y miembros de la dirigencia local del PAN, quienes le solicitaron que la autoridad electoral haga un exhorto al Gobierno del Distrito Federal (GDF) para suspender algunas actividades.

Expuso que el exhorto es para que no se interfiera con el proceso electoral, y comentó que la petición se pondrá a consideración del Consejo General del IEDF, que también analizará la solicitud de que se suspenda la entrega de pantallas por parte del gobierno federal.

Señaló que analizarán ambas peticiones, para efecto de generar un exhorto general, no sólo para las autoridades, sino también para los actores políticos y los ciudadanos, con el fin de que se ajusten a los términos de lo que la norma establece.

Cuestionado sobre si el instituto tiene las facultades para hacer este exhorto, expresó que la legislación electoral establece la prohibición de llevar a cabo ciertas actividades, entre ellas, la difusión de los programas sociales, aunque no la entrega ni la ejecución en sí.

De ahí que, aclaró, “sólo solicitaremos a los gobiernos federal y capitalino que se apeguen a la norma, que en su caso atiendan expresamente lo señalado y desde luego que no enturbien el proceso electoral en curso”.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario