INEA refuerza presencia en Estados Unidos en apoyo de connacionales

AGENCIAS

El director general del Instituto Nacional de Educación de los Adultos, Alfredo Llorente Martínez, dio a conocer que el INEA reforzará su presencia en Estados Unidos en apoyo de un millón de mexicanos que no saben leer ni escribir y tres más que se encuentran en rezago educativo.

De esta manera, dijo, la campaña nacional de alfabetización y abatimiento del rezago educativo, llegará más allá de nuestra frontera.

En el marco del convenio firmado con la empresa SICREA de cara a este objetivo, estableció que según la OCDE, cuatro de cada diez jóvenes mexicanos de entre 15 y 24 años migran al país del norte en busca de mejores oportunidades.

“Son la xenofobia, el racismo, la violación de derechos y la discriminación de todo tipo, algunos de los muchos obstáculos que enfrentan a diario”.

Destacó que en Estados Unidos viven alrededor de 34 millones de mexicanos, 11 de ellos de primera generación; en este universo, donde cuatro millones son analfabetas que carecen de educación básica.

Hizo hincapié que México es el único país del mundo que ofrece servicios educativos completamente gratuitos y en español a sus connacionales que se encuentran viviendo en el extranjero.

“Poner especial atención a este grupo contribuye a que la población enfrente con mejores antecedentes educativos no sólo las demandas de los mercados del trabajo estadounidense, sino la vida misma.

“El desarrollo de habilidades, la resolución de problemas y un conocimiento general más amplio y en especial que sus derechos humanos pueden ser esenciales para sobrellevar y, en todo caso, integrarse y asimilar un ambiente totalmente distinto al suyo”, apuntó.

Indicó que el incremento del nivel educativo de los migrantes mexicanos en el país del norte, aunado a la obtención de documentos migratorios en regla, pueden traducirse en mejores oportunidades de empleo.

Ello permite una mayor movilidad socio-laboral en un menor tiempo. reconoció Llorente Martínez al puntualizar que con este convenio, el INEA tendrá la oportunidad de ampliar los alcances de la campaña de alfabetización a través de un esquema de incentivos.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario