TEXTO ÍNTEGRO: «Tardío e insuficiente», PLAN del GOBIERNO para enfrentar CRISIS

Especialistas plantearon la necesidad de apoyar a las empresas, con el propósito de proteger a las y los trabajadores ante la emergencia por Covid-19.

No solo es la pérdida de empleos –que se estima en más de 33 millones– o la caída del PIB, pronosticada en 8% en 2020, tampoco la evolución de la epidemia de COVID-19 que sigue avanzando o el impacto social que genera la crisis sanitaria ocasionada por el virus SARS-CoV-2.

Para la organización Signos Vitales, hay otros temas de alerta como el intento del Legislativo de otorgar un poder presidencial discrecional para ejercer el presupuesto federal; además, está la militarización de la seguridad pública, el flujo migratorio, las agresiones a periodistas, entre otros factores.

  • En conferencia de prensa virtual, participaron los integrantes de la organización Signos Vitales: Ma. Amparo Casar, presidenta ejecutiva de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI); Salomón Chertorivski, presidente del Consejo Consultivo Ciudadano Nacional de Movimiento Ciudadano ‘Pensando en México’; Graciela Teruel, directora del Instituto de Investigaciones sobre Desarrollo Sustentable y Equidad Social (EQUIDE).

Además, Luis Foncerrada, asesor Económico de American Chamber/México, así como Enrique Cárdenas y Carlos Lascurain, presidente y director Ejecutivo de Signos Vitales, quienes señalaron que aún se está a tiempo de revertir la situación.

“Tenemos que prender las alertas porque la cantidad de las ‘bolas rápidas’, por decirlo en términos coloquiales, que están o han pasado durante estos cuatro meses de pandemia son muchas; sí, son muchas en relación a la pandemia, pero son muchas con respecto a otros ámbitos, con relación a libertad, información y rendición de cuentas”, dijo Casar.

  • El reporte señala que la respuesta de México ante la pandemia fue lenta, tibia y basada en argumentos que no se ajustaban con la realidad que se estaba viviendo en el mundo y en el país.
  • Por ejemplo, Salomón Chertorivski explicó que la estrategia del gobierno federal de monitorear la pandemia permitió el ‘contagio de rebaño’; además, enfatizó la cantidad de pruebas que se han realizado en el país, aproximadamente 4.9 mil pruebas por millón de habitantes, mientras en otros países la tasa es de 110 a 140 mil por millón; eso sin contar el número de casos subreportados, tanto en contagios como en decesos.
  • El exsecretario de Salud alertó que es necesario controlar el crecimiento de COVID-19 antes de que inicie la temporada de influenza, ya que, de acuerdo con el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, se estima se tendrán más de 90,000 muertes en el país para noviembre.

“Si no controlamos el crecimiento del COVID-19 antes de que inicie la temporada de influenza y convergen ambas, vamos a tener un seriesísimo problema en el país”, advirtió.

Por su parte, la directora de EQUIDE expresó que una de las debilidades es que no se tiene un buen diagnóstico, por ejemplo en temas económicos, ya que esto implica la diferencia entre ‘no hacer nada’ y cerrar miles de empresas, que se estima en 500,000, y con ello el empleo de los trabajadores.

“Sin un buen diagnóstico no se puede delinear ni mucho menos proponer políticas públicas adecuadas, me parece que el gobierno actual adolece de un diagnóstico”, expuso la académica de la Universidad Iberoamericana.

  • Respecto a lo económico, pronostica que el PIB caerá más de 8% en 2020 y tendrá una recuperación muy lenta; aunado a que en mayo dejaron de tener ingresos 12 millones de personas y se prevé que habrá 4.3 millones más de jóvenes que no estudian ni trabajan, además que 12.2 millones de miembros de la clase media caerán en pobreza, y para fines de 2020 se estiman más de 95 millones de personas en pobreza, y más carencia alimentaria.
  • “El plan del gobierno para paliar la crisis económica y de empleo fue tímida, tardía e insuficiente”, afirmó Enrique Cárdenas: “la pandemia está fuera de control”.

Advierte que se vislumbra una década pérdida, pero que todavía es tiempo de tomar acciones, y quizá se pueda evitar que se siga cayendo.

Por su parte, Foncerrada expresó que el único agente que tendría la capacidad de encaminar la recuperación es el gobierno, el cual ha dicho no más deuda y no vamos a apoyar a nadie, y siguió haciendo los mismos programas sociales, cuando se tendría que estar distribuyendo dinero hasta en ‘helicóptero’ e incentivar las inversiones.

“No se ve nada bien para el futuro y hay una absoluta indiferencia y, creo, que hay ignorancia alrededor de estos procesos económicos, la parte más grave tiene que ver con la caída de inversión; la parte más importante de la inversión, que es la certeza jurídica, no existe, no tenemos un futuro, tal como están las cosas, muy prometedor”, comentó.

Las otras alertas

A esta situación generada por la pandemia de COVID-19, se suman otras más que no tienen que ver propiamente con la salud, sino que son aspectos más políticos y sociales, identificadas por Signos Vitales, entre ellas:

  • Intento del poder presidencial discrecional para ejercer el presupuesto federal.
  • Tensión entre el presidente y un grupo de gobernadores por el Pacto Fiscal. Los diez estados que más contribuyeron a la federación (87% del total), recibieron 54% de las participaciones y 42% de las aportaciones.
  • Estrategia de seguridad pública, basada en su militarización, con pocos resultados tangibles. En los primeros 16 meses del actual gobierno se han registrado 69,554 homicidios, más del doble de los registrados durante los primeros 16 meses del gobierno de Enrique Peña Nieto cuando se reportaron 30,085.
  • Agresiones desde el poder a periodistas y medios de comunicación, así como aumento de asesinatos de periodistas que amenazan la libertad de expresión. Artículo 19 contabilizó 609 agresiones contra periodistas en 2019.
  • Extinción de fideicomisos públicos para allegarse fondos de uso discrecional, sin intervención del Congreso, que incrementa incertidumbre por potencial incumplimiento de contratos y obligaciones.
  • Limitantes y sesgo electoral del “Censo de Bienestar”, usado para seleccionar a los beneficiarios de los programas sociales, levantado por la estructura electoral de Morena.
  • En educación, insumos perdidos por la desaparición del INEE y la prueba PLANEA; pobre asignación presupuestal de 6% del PIB; abandono escolar en la Educación Media Superior; reducción presupuestal de 74% para capacitación de docentes, y ningún presupuesto para Inclusión Digital.
  • El flujo migratorio proveniente de Centroamérica es una crisis humanitaria.
  • El costo de apuntalar a PEMEX, ya que el aumento de refinación de petrolíferos está generando externalidades negativas en materia ambiental y de salud.
  • Crisis de empleo por la pandemia y el perfil de afectados: miembros de bajos ingresos del sector informal, asalariados de ingresos bajos, estados dependientes de turismo y otros servicios, empresas pequeñas y medianas.

Urgen apoyos para evitar despidos

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), planteó la necesidad de apoyar a las empresas, con el propósito de proteger a las y los trabajadores ante la emergencia por Covid-19. En reunión con la Comisión de Hacienda y Crédito Público de San Lázaro, el presidente de la Canacintra, José Enoch Castellanos, pidió que no se hagan los pagos provisionales tributarios para no restar liquidez a las empresas, debido a que no habrá utilidades.

“Debemos ver cómo se puede sacar adelante a las empresas y así proteger el trabajo de millones de mexicanos. La mejor política social es la económica, y con educación y empleo la gente de forma automática tendrá mejores niveles y desarrollo”.

En su intervención, el presidente de la Comisión de Enlace Legislativo de Canacintra, Miguel Angel del Toro, presentó a las y los diputados una serie de sugerencias planteadas por los asociados agrupados en el país, con el fin de contribuir a la subsistencia de las empresas e incentivar la recuperación económica de México.

  • Respecto al apoyo fiscal planteó el diferimiento del pago de impuestos de empresas y de seguridad social por 90 días sin actualizaciones y recargos, la suspensión temporal del pago de Impuesto Sobre la Renta propio y el retenido por los sueldos de los colaboradores, así como el procedimiento expedito para agilizar la devolución de los saldos a favor del IVA.
  • Asimismo, se consideró combatir la evasión fiscal y promover la incorporación a la formalidad para generar competencia entre todos los agentes económicos, y promover la incorporación de contribuyentes a la formalidad a través de mecanismos de coordinación con los gobiernos estatales y municipales.

En el ámbito de las medidas crediticias, se sugirió que la banca de desarrollo garantice créditos a través de la banca comercial a las micro, pequeñas y medianas empresas con tasas de interés blandas y buscar que los créditos a la palabra contribuyan a formalizar a los beneficiarios.

Finalmente, refirió que es necesario promover el gasto público y privado en infraestructura, orientar los recursos públicos para aquellas actividades que generan un mayor valor y que mejoren la eficacia y desempeño del gobierno, promover un ejercicio oportuno de los recursos e impulsar una mayor transparencia en materia de ingresos y gastos.

Ciudad de México deja de recibir 11,000 mdp en ingresos

Los efectos negativos del Covid-19 en el sector de la construcción de la Ciudad de México pegaron en las finanzas públicas locales, reveló la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar.

  • Durante el Foro CMIC 2020 Planeación para el Desarrollo Sustentable de la Ciudad de México, la funcionaria explicó que debido a la pandemia se han visto mermadas varias actividades económicas, como la turística, por lo mismo, los ingresos locales se han visto afectados; sin embargo, refirió que uno de los sectores más afectados es el de la construcción, así como toda su cadena de valor.

Expuso que al cierre del primer semestre, la urbe dejó de recibir más de 11,000 millones pesos por concepto de ingresos, lo que significó una caída del 8.9% en relación al año anterior.

  • Entre las disminuciones más importantes, precisó, destacan el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (-36% anual); servicios de construcción y operación hidráulica, autorización para uso de redes de agua y drenaje (-69.3%); servicios del registro público de la propiedad o del comercio y archivo general de notarías (-33.3%), y servicios de expedición de licencias de construcción (-13.1 por ciento).

“La Ciudad de México tiene una condición especial en sus ingresos públicos, que le da una fortaleza inédita en comparación con las demás entidades de la República; sin embargo, en estas circunstancias que estamos atravesando, también representa un problema adicional, porque esa fortaleza se vuelve en su contra”, indicó la secretaria.

Señaló que la capital es la única entidad en el país que más de 50% de sus ingresos totales son propios, en decir, se depende menos de los recursos federales. “Esa fortaleza en estos momentos se vuelve en nuestra contra, porque esos ingresos locales que genera la ciudad dependen de la actividad económica”.

Recalcó que además de la caída en los ingresos, se suma el gasto no contemplado en el sistema de salud local, ya que se busca disminuir las defunciones y atender correctamente a los hospitalizados.

“Tenemos un doble espectro, por un lado, la caída de los ingresos al cierre del primer semestre, con -8.9%, lo que representa 11,000 millones de pesos; y por otro, tenemos una serie de gastos extraordinarios que no estaban presupuestados. Al día de hoy (jueves) hemos hecho una erogación extraordinaria de 5,000 millones de pesos, que nos ha ocasionado hacer una reorientación completa del presupuesto de la Ciudad de México”, reiteró./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

Pandemia-en-M%C3%A9xico_reporte2020_SIGNOS-VITALES

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario