TEXTO ÍNTEGRO: 10 principales RIESGO POLÍTICOS para 2020 -Integralia

Entre los que destaca la continuidad de los altos niveles de inseguridad y el activismo legislativo de Morena

Imagen tomada de www.celag.org

Diez temas, entre los que destaca la continuidad de los altos niveles de inseguridad y el activismo legislativo de Morena, son los riesgos políticos que la consultora Integralia ve para este 2020.

Entre los frentes que percibe como un alto potencial de impactar el entorno de negocios y la gobernabilidad del país están también una mayor fiscalización a finanzas empresariales; el reforzamiento de la influencia del Presidente sobre el Poder Judicial y órganos autónomos; la continuación del desmantelamiento de la reforma energética; y la reforma electoral, que vulnera la autonomía del INE e impulsa la reducción del financiamiento para partidos políticos.

  • En la agenda que presenta, Integralia también alerta por cuatro puntos de riesgo medio: aumento de conflictividad social; el reforzamiento de la influencia del Presidente sobre Banxico; que Pemex siga en riesgo de una degradación crediticia; y amenazas contra México en el contexto del proceso electoral en Estados Unidos.
  • Seis distintos frentes se perfilan para este año como una amenaza “alta” para el entorno de negocios y gobernabilidad de México, según el reporte de Integralia Consultores, Diez riesgos políticos para el 2020.

Los seis temas que Integralia Consultores plantea en su análisis de una agenda de 10 riesgos para el país para este año que comienza, y cataloga como alta probabilidad de que ocurra, se ubican en el terreno de contingencias en lo jurídico, económico y de concentración de poder y son:

  1. El activismo legislativo de Morena;
  2. La mayor fiscalización a finanzas empresariales;
  3. La continuidad de los altos niveles de inseguridad;
  4. el reforzamiento de la influencia del Presidente sobre el Poder Judicial y órganos autónomos;
  5. La continuación del desmantelamiento de la reforma energética, y la reforma electoral que vulnera la autonomía del INE y
  6. La reducción del financiamiento para partidos políticos.

“Este reporte analiza los diez principales riesgos para 2020 con potencial de impactar el entorno de negocios y la gobernabilidad del país. El análisis se basa en una metodología de Integralia Consultores que cuantifica el impacto potencial y la probabilidad de ocurrencia de cada riesgo, con base en indicadores cuantitativos y cualitativos. Cabe señalar que riesgo no es predicción y el nivel de probabilidad puede cambiar durante el año”, señala la consultora.

La agenda de riesgos que presenta públicamente Integralia —similar a la que históricamente se hacía desde la Secretaría de Gobernación, ya fuera desde la Dirección de Investigaciones Políticas y Sociales o después desde el Cisen y que solamente eran para consumo interno del gobierno—, clasifica en cuatro los niveles de probabilidad de ocurrencia: baja, medial, alta y muy alta.

De los diez “riesgos” que plantea la consultora, los seis señalados arriba tienen clasificación de “alta” y los otros cuatro de “media”, y todos éstos con riesgo en el campo económico.

Los cuatro de riesgo medio son:

  1. Aumento de conflictividad social;
  2. El reforzamiento de la influencia del Presidente sobre Banxico;
  3. Pemex sigue en riesgo de una degradación crediticia; y
  4. Amenazas contra México en el contexto del proceso electoral en Estados Unidos./EXCELSIOR-PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

View Fullscreen

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.